end header begin content

el mundo, titulares

Colombia rectifica el punto 9 pero mantiene que Maduro es ilegítimo

12 enero, 2019

ND / 12 ene 2019.- La cancillería colombiana emitió este sábado un comunicado rectificando el punto 9 de la Declaración del Grupo de Lima, sobre el caso de los buques de ExxonMobil en mar territorial, pero mantuvo su posición sobre los otros 13 puntos de la Declaración, en las que se reafirma que Nicolás Maduro es ilegítimo.

A continuación el texto del comunicado.

“Colombia, como miembro responsable de la Comunidad Internacional, está comprometida a apoyar todos los esfuerzos diplomáticos y políticos que, en el marco del derecho internacional, contribuyen a la creación de condiciones que permitan el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en Venezuela.

En congruencia con lo anterior:

1. Colombia reitera las posiciones y medidas adoptadas en la Declaración del Grupo de Lima del pasado 4 de enero. Nada en esa Declaración puede ser interpretada en sentido distinto, ni sus alcances extendidos más allá del propósito que la inspira.

2. Colombia reafirma su adhesión a los principios del derecho internacional, especialmente los relativos a la solución pacífica del controversias y a la proscripción del uso o la amenaza del uso de la fuerza. Y, con arreglo a la tradición de su política exterior, se abstiene de pronunciarse sobre controversias jurídicas existentes entre terceros Estados sobre sus derechos territoriales, las cuales deben ser derimidas a las partes involucradas.

Bogotá, 12 de enero de 2019″

¿Qué dice el punto 9 de la Declaración del Grupo de Lima?

“9- Condenar cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región. Hacen un llamado al régimen de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos. En ese sentido, manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana”.

Reacción de Jorge Arreaza

El canciller Arreaza respondió a este comunicado confirmando que Colombia había rectificado el punto 9, pero agregando que en el otro punto, el comunicado era “contradictorio”.

“La cancillería de Colombia ha emitido un comunicado de 2 puntos, contradictorios entre sí, pero en el 2do claramente rectifican el párrafo 9 de la declaración del 04 de enero y expresan su apego al Derecho Internacional y no intromisión en controversias territoriales bilaterales”.

Lea más: Maduro: La oposición cometió traición a la patria y no estoy exagerando



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com