end header begin content

política, titulares

5 países rectifican posición sobre punto 9 de la declaración del Grupo de Lima, pero respaldan los restantes 13

11 enero, 2019

Luis Sequera / 11 ene 2019.- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que cinco países rectificaron su posición con respecto al punto número nueve de la declaración emitida por el Grupo de Lima, sin embargo mantuvieron su respaldo en los 13 restantes.

Grupo de LimaArreaza publicó una serie de mensajes de agradecimiento a través de su cuenta en Twitter a las naciones que rectificaron su postura.

El gobierno de Guatemala se retractó por medio de una nota diplomática, en la que rectifica por la “infame declaración” de esta organización internacional.

“Agradecemos al gobierno de Guatemala la remisión de una Nota Diplomática a nuestra Cancillería, en la que rectifica su posición sobre el punto 9 de la infame declaración del autodenominado grupo de Lima del pasado 4 de enero, rescatando los principios del Derecho Internacional”, manifestó Arreaza.

Asimismo, señaló que Panamá se desmarcó del punto nueve, alegando que este país este país “respeta el Derecho Internacional”.

“Reconocemos también la rectificación que ha hecho en rueda de prensa la vicepresidenta y canciller de Panamá Isabel de Saint Malo, afirmando que su país respeta el Derecho Internacional, llama al diálogo y no se involucra en controversias territoriales bilaterales como la de Venezuela y Guyana”, dijo.

El gobierno de Costa Rica también rectificó esta posición y reiteró su rechazo a “la intromisión en controversias territoriales bilaterales”.

“Recibimos también nota diplomática del Gobierno de Costa Rica, en la que reitera su apego al Derecho Internacional y no intromisión en controversias territoriales bilaterales, rectifican así la suscripción del punto 9 de la infame declaración del autodenominado grupo de Lima”, detalló.

Posteriormente, como lo anunció el mandatario nacional hace pocas horas, el gobierno de Argentina “rectificó con una nota diplomática el documento del Grupo de Lima en su párrafo número 9”.

“El Gobierno Argentino ha publicado un comunicado en el que se desmarca del artículo 9 de la declaración del autodenominado Grupo de Lima del 4 de enero. Hace un llamado a respetar la integridad territorial y los principios de la Carta de Naciones Unidas”, afirmó Arreaza.

Tras estas declaraciones en las que los países manifestaron “preocupación por la intercepción” de los buques exploratorios de la empresas petrolera estadounidense ExxonMobil, Chile rectificó su postura.

“El Gobierno de Chile también nos ha enviado una nota diplomática con la necesaria rectificación, en la que expresa que su posición históricamente invariable es que los asuntos territoriales y de soberanía bilaterales competen exclusivamente a las partes involucradas”, expresó el canciller.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com