end header begin content

nacionales, política, titulares

Christian Zerpa en ocho claves: “Delincuente es Maikel Moreno”

7 enero, 2019

Pedro García Otero / 7 ene 2018.- El magistrado desertor Christian Zerpa pidió, esta tarde en una rueda de prensa desde Orlando, Florida, “perdón al pueblo venezolano” y a su familia por haber apoyado al Gobierno de Nicolás Maduro; señaló que el mandatario “debe dar un paso al frente y permitir unas elecciones democráticas, sin inhabilitados políticos; e indicó que Maikel Moreno es “un delincuente que utiliza su cargo para sus intereses económicos y para apoyar sus negocios y los de su socio, Raúl Gorrín”, además de haber plagiado un trabajo de su autoría intelectual.
Christian ZerpaA continuación, las ocho claves del discurso de Zerpa durante la rueda de prensa:

1.- Maduro debe abandonar el poder

El magistrado afirmó que el Gobierno venezolano “es el peor de la historia republicana”, pero que a su vez, le ha tocado “la peor oposición también de la historia”. “Si Maduro hiciera un acto de contricción podría haber un nuevo proceso electoral en el que participen todos los actores políticos (…) El chavismo existe como expresión política que se ha valido de todo lo que está a su alcance para conservar el poder, pero eso no puede continuar”, señaló Zerpa.

Lea más: Saúl Ortega: “Ese fulano magistrado no tiene credibilidad”

“Para qué mantenerse en el poder en esas condiciones”, le preguntó Christian Zerpa al primer mandatario, indicando que “hay gente de su entorno (del de Maduro) que tuvo que emigrar, como me tocó a mí ahora”. Agregó que “no tiene bienes de fortuna” y que “tuvo que vender sus automóviles y hasta unas botellas de whisky que tenía” para poder sostenerse algunos días en Estados Unidos.

Para el funcionario, la élite actualmente en el poder “solo se sostiene para mantener sus negocios”.

Añadió, además, que el país que hay hoy “no fue lo que soñamos para nuestros hijos”, y que “mucha gente en el TSJ, en el alto Gobierno” está “consciente del desastre sin precedentes que vivimos.

“Si pudieran huirían, pero sabemos que eso en Venezuela es muy difícil hoy”.

Y adicionalmente, dijo que espera que pueda haber una transición política porque “hay un sector del país que cree en las cajas CLAP, en los carros chinos, que cree que le debe caer una gotica de petróleo, y merece tener una expresión política”.

2.- Su galimatías con el TSJ

El magistrado Christian Zerpa, además, afirmó que los magistrados del Tribunal Supremo elegidos por la Asamblea Nacional este año son legítimos, pero no son todo el Tribunal Supremo, por lo que este quedaría constituido por los 13 titulares elegidos en 2016 más los 19 elegidos en 2014, que despachan en Caracas. Aunque aclaró que es “solo mi opinión”, aparentemente no percibe que eso inhabilitaría toda su gestión de tres años como magistrado, vicepresidente y presidente de la Sala Electoral.

Christian Zerpa

Christian Zerpa durante la entrevista que le concedió a la periodista Carla Angola en Orlando

Además, afirmó que él sí cumplía con los requisitos formales, más no el de ser imparcial, por lo cual pidió perdón, nuevamente, a los venezolanos.

Su enredo aparente se extiende a la Asamblea Nacional, a la que conminó a trabajar “articuladamente” en función de una “salida democrática”, a pesar de que el Parlamento se encuentra inhabilitado, en gran medida por las mismas decisiones que Zerpa aprobó o secundó como magistrado.

3.- Colaborará con las autoridades de Estados Unidos

Señaló que no podía dar detalles sobre información que tiene, aunque indicó que tampoco tiene muchos documentos que la respalden. Concretamente, dijo que desde 2014 se viene cuestionando, a lo interno del TSJ, la actuación de Maduro y Cilia Flores, su esposa, sobre el llamado “caso de los narcosobrinos”; pero que esas conversaciones no llegaron a nada formal. “Se hablaba mucho del estilo de vida de esos muchachos, que de pronto se convirtieran en ‘prósperos empresarios”, indicó Zerpa.

“Hemos iniciado contactos con las autoridades de Norteamérica, están en fase inicial esos contactos, pretendo pedir asilo o la salida legal que corresponda, he estado revisando la normativa interna y los pactos internacionales que ha suscrito el estado de EEUU. Por supuesto, estoy consciente de que al venir a este país, el precio que tengo que pagar es el de colaborar con las autoridades”, afirmó el exmagistrado.

4.- “Delincuente es Maikel Moreno”

Además, rechazó las acusaciones por acoso sexual que hizo el domingo Maikel Moreno, el presidente del TSJ, señalando que ninguna de las mujeres que trabajó con él en el Tribunal puede hacer señalamientos en ese sentido. Que había destituido a sus primeras secretarias por considerarlas no aptas para la labor, pero que luego pasó hasta julio de 2018 sin tener otras, y en ese momento le asignaron dos.

“Delincuente es Maikel Moreno”, señaló. “Hay infinidad de denuncias en relación con su desempeño, con casos de extorsión, cobro de dinero por sentencias y uso de los tribunales para su beneficio en los negocios (…) hasta el Miss Venezuela lo suspendió para favorecer a su socio, Gorrín”, manifestó el magistrado, agregando que ahora Moreno está llevando una causa en tribunales para obtener la propiedad absoluta de una aerolínea en la que solo tiene la mitad de las acciones.

Además, acusó a Moreno de, en al menos una oportunidad, presionar para que se le concediera un beneficio a un narcotraficante preso en un estado. Al negarse el presidente del circuito judicial de ese estado (que no nombró) a hacerlo, el funcionario fue movido a la presidencia de un circuito judicial de otro estado diferente.

Cuando se le preguntó por qué trabajó con Moreno durante tres años, Zerpa respondió que “porque no quise trabajar más estoy aquí”, y señaló que el proceso para desvincularse fue difícil.

5.- Maduro teledirige el TSJ…

También señaló que Maduro dirige las actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia, ya sea directamente, o, anteriormente, a través de Elvis Amoroso, quien era consultor jurídico de Miraflores y hoy es contralor general de la República; ahora, directamente con Moreno o a través de los presidentes de las salas.

Señaló que, de hecho, cuando Henri Falcón interpuso en julio el recurso de nulidad por las elecciones del 20 de mayo, una primera ponencia admitía el recurso pero no la cautelar, y Maduro sostuvo una reunión con “la presidenta de la Sala” (no la citó), y le advirtió de la inconveniencia de esta porque había mucho ruido en el mundo militar”.

6.- …y Falcón fue cómplice

Por cierto, el magistrado sembró la duda sobre Falcón, en dos oportunidades, la primera cuando señaló que Falcón fue al TSJ a “ejercer un contencioso electoral como si estuviera realmente interesado en ejercer su derecho”, pero luego de la sentencia, “simplemente se quedó callado, él estaba disimulando que quería ejercer ese derecho”.

7.- La sentencia de la UC

También indicó el magistrado que se negó a firmar la sentencia que suspendió en noviembre las elecciones de la Universidad de Carabobo, y propuso o salvar su voto o aparecer como inasistente. Le dijeron que lo segundo porque así no tenía que justificar el voto salvado.

Señaló que esa fue la sentencia que lo sentenció a él, y que evitó problemas a todo lo largo de 2018 porque ya tenía tomada la decisión de desertar.

“Yo secundé muchas cosas que no debí secundar, no fui coherente con mi formación política, académica, no fui coherente con mi visión de las cosas. Ahora me siento bien en la medida en que me estoy liberando de algo con lo que no estaba de acuerdo”, señaló Zerpa.

8.- González López debe dar una fe de vida

También indicó Zerpa que el exdirector del Sebin, general Gustavo González López, “se encuentra desaparecido desde octubre” y afirmó que “tiene que aparecer, porque puede encontrarse preso o muerto”.

“No sabemos de él desde octubre. No sabemos si está escondido, si está preso o si está muerto por negarse a entregar el Sebin. No es una persona de mi confianza porque no estoy de acuerdo con su actuación en materia de derechos humanos, pero sí está vivo, el Gobierno debe dar una fe de vida, o él mismo tiene que aparecer”, indicó.



Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com