end header begin content

el mundo, titulares

Carlos Holmes Trujillo: Los canales diplomáticos con Venezuela están abiertos

4 enero, 2019

ND / 4 ene 2019.- El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, afirmó este viernes que el interés diplomático de su país con Venezuela continúa vigente para todos los asuntos que requieran discutir, sin embargo, aclaró que las decisiones en el terreno político las asumirá en conjunto con el llamado Grupo de Lima. 

“Los canales diplomáticos con Venezuela están abiertos, las relaciones no se han roto, hay comunicación a través de los encargados de negocios tanto de Venezuela como de Colombia. Son múltiples las notas que se han transmitido al gobierno venezolano, a través de estos canales. Ahora, el diálogo político, vendrá de una decisión que Colombia tomará dentro del marco del Grupo de Lima en la reunión que tenemos hoy (viernes). Insisto, los canales diplomáticos están abiertos, pero desde el punto de vista político vamos a actuar en conjunto con el Grupo de Lima”, declaró el ministro en entrevista para W Radio.

Trujillo reiteró que Colombia actuará bajo los parámetros de los organismos internacionales a los que pertenece: OEA, entre otros “sin ánimos belicista alguno”.

“Colombia viene cumpliendo con los deberes que tiene, nosotros tenemos obligaciones internaciones que se desprenden de nuestra condición como miembros de la OEA, país firmante de la Carta Interamericana y debemos actuar en conjunto con otras naciones cuando quiera que se presente situaciones de ruptura del orden democrático en los países que integran estas organizaciones”, precisó.

De igual manera el Ministro colombiano reconoció el interés que ha tenido su homólogo venezolano en iniciar un diálogo con su país, pero acotó que no se ha hecho de la forma correcta.

“Eso ocurrió en la última asamblea de las Naciones Unidas. Se me aproximó el señor canciller de Venezuela, me señaló el interés de entablar un diálogo y yo le dije: mensaje recibido y me despedí de manera respetuosa. Este tema de los diálogos no se trata de una cosa menor, aquí hay un problema de fondo que tiene que ver con la ruptura del orden constitucional en Venezuela, que tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones que Colombia tiene para contribuir que eso se restablezca y eso es lo que hemos venido haciendo. Actuar conjuntamente con el Grupo de Lima para efecto de tomar una decisión de cara al 10 de enero, fecha en que inicia un nuevo período de Nicolás Maduro”.

Trujillo fue cuidadoso al responder sobre los posibles escenarios de ese encuentro entre los países del Grupo de Lima, en donde aspiran debatir la situación política de Venezuela.

“No quiero anticiparme por obvias razones de respeto, pero los temas que se tratarán tiene que ver con la legitimidad de Nicolás Maduro, nuestra posición ante la AN, frente al TSJ y naturalmente tendrá que ver con acciones adicionales en materia de sanciones. Quiero ser cuidadoso y prudente, y no anticipar los resultados de esa reunión”, dijo al respecto.

En cuanto a un posible cierre de la embajada colombiana en Venezuela, Trujillo recalcó que se analizará este tema –también- con el Grupo de Lima y se tomará la decisión que “permita preservar el interés de los connacionales y dar lugar a la atención que ellos merecen”, finalizó.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com