end header begin content

nacionales, titulares

Tibisay Lucena: Todo se ha venido desarrollando con total normalidad

9 diciembre, 2018

ND / 9 dic 2018 / act: 1:42 p.m.– La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, precisó que todas las mesas de votación se instalaron con total normalidad y de forma rápida.

“Para este momento podemos asegurar que todas las mesas electorales están abiertas una apertura muy rápida tuvimos como siempre el 100% en primer lugar para en este caso el estado vargas y Nueva Esparta que ellos siempre alcanza el 100% de apertura lo mas pronto posible”, expresó Tibisay

“En todo el país se ha desarrollado el proceso electoral sin ninguna novedad y si ha habido alguna novedad pequeña como es normal que pase en estos procesos electorales lo hemos venido atendiendo, esta elección con un padrón electoral de 20.704.6012 votantes y recordemos que son 2459 cargos de concejales y pro supuestos los respectivos suplentes”.

“Tuvimos 18.8874 candidatos de los cuales 6609 fueron mujeres en las circunscripciones nominales y 6588 fueron hombres. En lista fueron 2636 mujeres para un 50.05% y 2631 hombres para un 49.95%, en las cirucunscripciones indígenas 204 mujeres 49.76 206 hombres 50.24 en las 7023 circunscripciones, Podemos resaltar que para esta elección que es tan importante como lo son los concejales allí tenemos la paridad de género como se estableció en la norma” .

“Tenemos habilitados 6382 centros de votación con 28733 mesas de votación, todo nuestro personal técnico, operadores, coordinadores estuvieron en sus centros de votación tal como está establecido así como los miembros de mesa la sustitución de miembros de mesa se ha hecho como está en la normativa y en total estamos para esta elección con 86319 miembros de mesa principales”, acotó.

La presidenta del CNE dió a conocer un balance sobre el número de partidos políticos que participan en los comicios.”Tenemos 51 organizaciones con fines políticos participando, son 21 son nacionales, 11 regionales, 5 son organizaciones indígenas y 14 mas son regionales”

Sobre la Gran Sabana

La rectora del poder electoral, indicó que referente a la situación en la Gran Sabana que forzó a la suspensión de las elecciones a ediles indicó que próximamente será anunciada una nueva fecha para que éstos se celebren. “En su debido momento lo vamos a anunciar”, dijo.

Además desestimo la presencia de puntos rojos en las adyacencias de los centros de votación. “Sobre los puntos rojos siempre es la misma situación que sale a través de los medios si tienen algunos casos en particular donde podemos ver que eso esta sucediendo sería muy útil, el CNE a través de todos los medios y mecanismos que tenemos para atender las denuncias no nos ha llegado denuncias de ese tipo (…) hasta el momento no tenemos quejas de las organizaciones políticas en relación a eso”.

Lucena se pronunció también sobre la denuncia del alcalde de Chacao por causa de una falla en la máquina de votación. “En cuanto a lo del alcalde siempre hay reportes de máquinas que se trancan eso lo hemos visto en cada electrónico, bajamos en numero de incidencias y problemas con las máquinas de votación y existe un protocolo que se cumple estrictamente cuando la máquina se tranca”



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com