end header begin content

economía, el mundo, titulares

Tenedores de bonos venezolanos firman con bufete para resguardar a Citgo

13 diciembre, 2018

Nd / 13 dic 2018.- El comité de acreedores de Venezuela, que agrupa a poseedores de bonos de la República Bolivariana de Venezuela, Electricidad de Caracas (Elecar) y Petróleos de Venezuela por unos 8 mil millones de dólares, anunció, en un comunicado en inglés, la contratación del bufete Cleary, Gottlieb, Steen y Hamilton L.L.P, con sede en Nueva York, para “explorar opciones que aseguren que los activos localizados fuera de Venezuela y pertenezcan a Venezuela, Pdvsa o Elecar estén disponibles para satisfacer las demandas de todos los acreedores”, en obvia alusión a Citgo Petroleum Corp., el único activo externo de importancia que le queda a la República.

El economista Luis Oliveros, que colgó el comunicado del Comité de Acreedores de Venezuela, señaló que “los tenedores de bonos dieron su primera señal de vida. El paso obvio, Citgo, pero esta empresa ya tiene muchas novias y está sentenciada. Seguro vendrán con más cosas, tardaron mucho; muy poco (o nada) lo que podrán sacar de allí”.

Lea más: Cristallex va por Citgo, según el WSJ

El comunicado indica que la contratación del bufete (especializado en la resolución de conflictos de alto perfil, con 16 oficinas en todo el mundo, según su página web), es para “asesorar en alternativas estratégicas”.

También señala el Comité de Acreedores que entre la República de Venezuela, Pdvsa y Elecar hay 62 nil millones de dólares en bonos, de los cuales aproximadamente 9 mil millones de dólares ya están en mora de pagos.

“Ni Venezuela ni Pdvsa han comunicado a sus acreedores sobre esta falta de pagos, o sus intenciones de retomar la cancelación de esa deuda en el futuro. A este momento, los tenedores de los bonos han demostrado extraordinaria paciencia, reconociendo las dificultades financieras que atraviesa Venezuela, a pesar de que muchas de esas dificultades son responsabilidad del propio Gobierno”.

El comunicado indica que los esfuerzos de acreedores individuales “han segado la recuperación de deudas en su favor y en detrimento de los tenedores de bonos”, en obvia referencia a Cristallex y su reanudación de la demanda contra Citgo, por lo que “el Comité de Crédito de Venezuela, junto con sus asesores, están explorando opciones para asegurar que los activos fuera de Venezuela estén disponibles para satisfacer los reclamos de todos los acreedores”.

Descargue aquí el comunicado del Comité de Acreedores de Venezuela



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com