end header begin content

política, titulares

José Vicente Haro: Cualquier acción que esté dentro de la Constitución es legítima

13 diciembre, 2018

especial Enrique Meléndez / 13 dic 2018.- A juicio del abogado constitucionalista José Vicente Haro lo peor que le puede pasar al país es que ni la AN ni el TSJ en el exilio hagna algo antes del 10 de enero. Lo que quedaría es la ciudadanía.

La afirmación la hizo en el foro que organizó el martes 11 el Centro Popular de Formación Ciudadana (CPFC), al asegurar que es necesario rescatar el concepto de ciudadanía.

“Los ciudadanos no podemos permitir lo que un régimen totalitario ha pretendido hacer; que es convertirnos en unos limosneros de las dádivas; que puede estar dando a través del Carnet de la Patria y a través de determinados programas; que son programas de control social”.

Agregó, citando a Ricardo Hausmann, que los programas de control social hacen que el ciudadano claudique, deje de ser ciudadano y se convierta en un ser semoviente a la espera de una solución que le llega por medio de sistemas que son utilizados para controlar a las personas; desaparecerlas y que los ciudadanos dejen de ser ciudadanos; que pierdan su identidad, y lleguen a ser un mero colectivo que ellos logren manejar un poco más.

“Yo creo que allí debemos rescatar no solamente a partir del 10 de enero, sino desde ahora, esa idea de lo que debe ser un ciudadano, y que ser ciudadano consiste no sólo en decir que yo tengo derechos sino también en los deberes, y uno de los deberes debe ser el de trabajar y colaborar con el fortalecimiento del orden constitucional; con todas las consecuencias, que ello puede tener”.

Reconoció que en un régimen totalitario los ciudadanos ya no pueden estar en de oposición sino de resistencia; abierta o no.

“Son decisiones políticas que hay que asumir. Lo peor que puede pasar es que no se haga nada. La Constitución establece varias opciones. De esas varias opciones, la Asamblea Nacional tiene que ofrecerles una a los ciudadanos. Por otra parte también desde la ciudadanía, se debe encarar a Nicolás Maduro y enfrentarlo a la comunidad internacional, pero también a los factores nacionales diciéndoles: ya este señor no es presidente. Está deslegitimado”.

Esto en razón, según Haro, de que se le habrá terminado el período constitucional para el 10 de enero de 2019, y que a partir de esa fecha la contracara sea el presidente de la Asamblea Nacional.

Al abordar el tema de la Constitución, Haro afirmó que el Gobierno ha tratado de hacernos pensar que la Constitución ya no existe; pero por eso que nosotros votamos un 15 de diciembre de 1999: unos a favor, otros en contra; pero que, finalmente, todos los venezolanos hemos aceptado como nuestra Carta Magna; habiéndola reivindicado en el 2007, rechazando la Reforma Constitucional de Chávez.

“¿Qué es lo que tenemos que hacer? Bueno, que esto que ha tratado de desaparecer el régimen de Chávez se vuelva realidad. Lo que nos toca es reestablecer la vigencia de esta Constitución. (…) En términos de derecho constitucional y ciencias políticas yo quiero decir aquí que lo único que legitima a una decisión política es que esté dentro de la Constitución”.

Agregó que, si nosotros divorciamos la política de la Constitución entonces estamos hablando de mera política sin legitimidad. Lo que nos va a pedir la comunidad internacional, que va a permitir sostener una transición, sostener un contragolpe por parte del régimen; por parte de las fuerzas irregulares: las guerrillas y sus aliados; es que nosotros tengamos el anclaje de esa decisión política en las instituciones.

“Pensar en decisiones políticas aisladas sin norma constitucional sería nosotros mismos arriesgarnos a que se presente aquí un 11 de abril y un 13 de abril. Eso no lo queremos. Eso no lo queremos repetir”.

Reiteró que lo peor que le puede pasar al país es que no se haga nada ni en la AN ni en el TSJ en el exilio; así que, a su modo de ver, la labor de la ciudadanía consiste en construir la transición.

“Las transiciones no se decretan. Se construyen. Para llegar hasta el 10 de enero con todo el escenario ideal, para que la AN tome decisiones; no sólo de la mano de los dirigentes políticos, sino de los ciudadanos. Eso es lo que puede generar el punto de quiebre”.

Seguidamente, abordó la propuesta de una huelga electoral indefinida como táctica de expresión política y argumentó que habría que recordar que estamos ante un régimen totalitario; que no hay soluciones perfectas; que estamos trabajando en tácticas de solución política para poder generar el quiebre, y poder llegar a la transición.

Se mostró de acuerdo con la formación de un directorio nacional de la resistencia; una táctica de presión política ciudadana, a su modo de ver, trayendo a colación lo que viene a representar el recién creado Frente Amplio Venezuela Libre; una articulación de la dirigencia política y los máximos representantes de la sociedad civil, sobre todo, porque en el FAVL está toda la ciudadanía.

Al retomar el tema con respecto a lo que le corresponde hacer a la AN, aseguró Haro que mientras esté el diputado Omar Barboza en la presidencia de la misma no va a pasar nada, y para fundamentar esa seguridad recordó unas palabras que le dijo el propio Barboza en cierta oportunidad a propósito del tema del cambio político, de que él no estaba de acuerdo ni con la enmienda ni con el revocatorio ni con la constituyente sino con esperar hasta el 10 de enero.

“Es por eso que nosotros esperamos que este 5 de enero se cumpla el pacto de los partidos políticos, y Voluntad Popular llegue a la AN; de modo que se cambie esa política que tenía Omar Barbosa en la AN, y que a partir del 5 de enero se abra el juego político; y se tomen las decisiones política que hay que tomar”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com