end header begin content

el mundo, titulares

Jefe de la Cicicg: En Guatemala empresarios y diputados “celebran” asfixia a medios

17 diciembre, 2018

Guatemala (EFE) / foto: Prensa Libre / 17 dic 2018.- El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez, advirtió hoy que hay diputados y empresarios guatemaltecos que “celebran” el “ahogo financiero” a los medios de comunicación.

Velásquez, quien se encuentra fuera de Guatemala desde principios de septiembre pasado, sostuvo en sus redes sociales que incluso se organizan “fiestas” para festejar ese declive económico de la prensa, que ha provocado recortes sustanciales en diversos medios.

“En Guatemala, en cambio, algunos empresarios, diputados -y otros que no menciono- hacen fiestas para celebrar el ahogo financiero al que han sometido a varios medios de comunicación”, comunicó el titular de la Cicig, quien ha vivido entre Nueva York y El Salvador estos últimos tres meses y medio.

Seguido del mensaje escrito, Velásquez colocó un enlace al editorial de este lunes del diario colombiano El Espectador, titulado “El poder absoluto contra el periodismo”, en el que se hace referencia a los “golpes a la libertad de expresión” que han propinado los “regímenes de Venezuela y Nicaragua”.

El pasado 4 de septiembre, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, prohibió la entrada al país a Velásquez al considerar que éste es “una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública, afectando la gobernabilidad, la institucionalidad, la justicia y la paz del país”.

Unos días antes, el 31 de agosto, el mandatario había anunciado el fin del convenio con la Cicig para el 3 de septiembre de 2019 y solicitó ese día, rodeado del alto mando militar y policial, que el ente internacional auspiciado por Naciones Unidas iniciara la conclusión del traslado de capacidades al Ministerio Público.

Ante la decisión de Morales de prohibir el regreso de Velásquez al país centroamericano -luego de su salida a EE.UU. por un viaje de trabajo- el máximo tribunal (Corte de Constitucionalidad), la sociedad civil, la Fiscalía y el propio Ejecutivo y su Gabinete se han enfrascado en una serie de amparos y acciones legales para tratar unos de impedir el retorno de Velásquez y otros para justificar su salida.

Por su parte, Naciones Unidas ha ratificado en el cargo a Velásquez y ha anunciado que nombrará a un comisionado adjunto mientras el abogado colombiano dirige a la Cicig fuera de Guatemala.

Lea más: Capriles: Que venga Bachelet y visite los barrios



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com