end header begin content

nacionales, titulares

Directiva de El Nacional: ¡Saldremos adelante!

14 diciembre, 2018

Elías Rivas / foto: Caraota Digital / 14 dic 2018.- La directiva del diario El Nacional no pierde la esperanza de regresar a su producto impreso para el próximo año, sin embargo, se prepara para sortear este obligado cese de operaciones, ante la dificultad de acceder a la materia que le impide continuar circulando en las calles del país. 

Desde su principal sede, en Caracas, la directiva del periódico, junto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y demás ONG que defienden el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, ofrecieron una rueda de prensa en la que adelantaron “buenas noticias” en medio de un ambiente sombrío y de mucha incertidumbre.

Inició el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, quien ofreció un saludo y abrazo solidario a los 280 trabajadores de El Nacional, a quienes hoy les invade el dilema de saber qué ocurrirá con sus puestos de trabajo.

Acto seguido, explicó que al menos 70 periódicos han cesado operaciones este año, debido a la negativa de la Corporación Alfredo Maneiro, de hacer entrega de la materia prima.

“Esta es una asfixia a los medios que inició en 2013 y que nos ha dejado sin 60% de los medios de circulación impresos en todo el país”, expuso.

Recordó que han sido muchas las personas que han pasado por El Nacional, más de 1.500 trabajadores, de los cuales hoy quedan 280, consecuencia –dice- del cerco económico y la política discriminatoria del Gobierno venezolano.

Por su parte, el gerente general de El Nacional, Jorge Makriniotis, en medio de tanta angustia, aseguró que El Nacional continúa en la web.

Aunque aclaró que la marca no desaparece, adelantó la creación de una nueva plataforma digital llamada Papel de Libertad, en la que aspiran reflejar todo el trabajo que se venía realizando en el papel periódico, pero esta vez, de forma digital.

“La marca El Nacional, en la web y en el venezolano se mantendrá”, afirmó.

Indicó que el medio de comunicación también viene atravesando una situación compleja con la censura en Internet, pues vale recordar que este y otros medios han sido bloqueados por la empresa estatal de comunicación, Cantv.

“La censura en Internet es un tema muy complejo, hemos tenido una disminución de tráfico considerable, sin embargo, nos mantenemos en primer lugar entre los medios venezolanos con un aproximado de 18 millones de usuarios”, explicó.

De igual manera aclaró la situación legal de la empresa con respecto a la demanda interpuesta por el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, quien ha sido uno de los principales críticos del trabajo realizado en el medio de comunicación.

“No solo es la demanda de Cabello, tenemos muchos ataques legales, sanciones de Conatel, al menos cinco procesos abiertos; la demanda de Diosdado estamos llegando a un punto decisivo, a la espera de un tribunal, pero importante resaltar que esto afecta es al inmueble, no a la marca ni a su producto”.

Sobre los trabajadores de la rotativa que, en principio se pudiese pensar que quedarían sin trabajo, Makriniotis dijo que serán reorganizados y capacitados para que sigan siendo parte del equipo.

“Son muchos los afectados a lo largo de estos años, pero saldremos adelante”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com