end header begin content

economía, titulares

Aquiles Hopkins: El Ejecutivo está sepultando a los productores del país

18 diciembre, 2018

Elías Rivas / foto: primerapagina / 18 dic 2018.- El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, denunció este martes el precio que ha fijado el Ejecutivo Nacional para el maíz y el arroz blanco, 16 bolívares y 20 bolívares, respectivamente, pues considera que ese monto no cubre la inversión del productor ni tampoco se ajusta a la calidad del producto. 

“Nadie se sentó a discutir estos precios, nosotros, al menos, no fuimos tomados en cuenta. Es importante que se sepa que ese precio fijado para el maíz y para el arroz blanco debería triplicarse. Nuestro maíz, por ejemplo, debería costar tres veces esos dieciséis bolívares, qué es lo que se quiere, destruir al productor agropecuario”, preguntó Hopkins en entrevista para Primera Página, por Globovisión.

El representante de Fedeagro aseguró que este desajuste en los precios acordados es la razón por la cual hoy se exportan productos que antes se producían en Venezuela. “Es por ello que hoy exportamos café, arroz, maíz y apenas abastecemos 20% de la población. El Ejecutivo está sepultando a los productores del país”, señaló.

Hopkins precisó que por 24 años Venezuela era uno de los principales exportadores de arroz a Colombia, “hoy la producción nacional solo abastece 30 % del consumo”, lo mismo indicó con el maíz blanco. “En 2018 no hubo fertilizantes para la producción, porque según dijeron, no había dinero para traerlos, pero sí lo había, solo que no se utilizó para la compra del fertilizante, sino para comprar el arroz en otras latitudes”.

Y continuó: “Nuestra denuncia es cómo es posibles que no haya recursos para traer fertilizantes, pero sí para traer cuatro barcos de arroz, 7 barcos de maíz, 5 buques de azúcar. Nuestra denuncia es que aquí no se está apoyando la producción nacional, sino algunos intereses para importar esos alimentos que antes se producían en Venezuela”.

Es por esta razón que Aquiles Hopkins mostró su respaldo a la Ley de Semillas, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional, pues la define como un instrumento que pondría a la producción agropecuaria “al día”.

“Tenemos una ley de semillas adaptada a los años 60, una ley que habla de semilla afro descendiente, ¿Qué es eso? Esta nueva ley de semilla está acorde al momento que estamos viviendo, de la mano de la tecnología. Ahora tiene que ir al ejecútese del Gobierno, de aprobarse, apoyaría a la producción nacional y al productor. Nos permitiría volver a producir todos los alimentos necesarios en la mesa del venezolano”, indicó.

Espera que de esta iniciativa surja una reunión con el Ejecutivo Nacional para que el Presidente conozca de primera mano los inconvenientes que pasa el productor venezolano en su proceso de producción y sepa por qué no hay alimentos en el país.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com