end header begin content

política, titulares

8:00 pm: Red de Observadores calcula 20% de participación en elecciones

9 diciembre, 2018

ND / 9 dic 2018.- La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE) señaló en un comunicado difundido a las 8 de la noche de este domingo que la participación en los centros electorales a los que tuvo acceso fue de aproximadamente 20% del electorado.

Red de Observación

En total, la Red de Observadores tuvo acceso a 228 centros electorales, lo que representaba el 74% de las mesas seleccionadas. “En los centros observados, los representantes de la ROAE reportaron 20% de participación en los comicios para elegir a los concejales este 9 de diciembre”, indica el comunicado.

Irregularidades en dos tercios de las mesas

Horas antes, la Red de Observadores había denunciado que en dos tercios (66%) de los centros de votación a los que tuvieron acceso sus observadores hubo “interferencia de personas extrañas a las mesas electorales” durante estas elecciones de concejales del 9 de diciembre.

El reporte era hasta el mediodía de este 9 de diciembre, en el que también se reflejó que 36% de los electores observados en los centros fueron “asistidos” por estas personas extrañas.

Igualmente, en casi un cuarto (24%) de los centros escrutados por la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación “hubo uso de fondos públicos para favorecer un grupo político o a un candidato, a través de puntos rojos muy cerca de los centros, la oferta de cajas CLAP y el uso de transportes oficiales para el traslado de los votantes”.

“A pesar de estas incidencias, la ROAE reporta en su tercer informe que en 87% de los casos el proceso se ha desarrollado con normalidad, aun cuando en 21% de los centros observados ser encontró propaganda electoral y en 22% hubo presión sobre los votantes para que eligieran un candidato en específico”, señaló en un informe la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación.

La Red logró el jueves la acreditación del Consejo Nacional Electoral para desplegar observadores en los distintos centros de votación.

Lea más: Cabello, sobre elecciones: ya no se forman las colas de hace 10 o 20 años



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com