end header begin content

economía, entrevistas, titulares

Héctor Sulbarán: El petro requiere un blockchain de confianza internacional

19 diciembre, 2018

Enrique Meléndez / 19 dic 2018.- El abogado Héctor Sulbarán Miliani sostiene que el petro podría convertirse en una moneda virtual, siempre y cuando sea pegado a un blockchain de credibilidad internacional, y que, en ese sentido, en México se ha ofrecido un grupo de blockchain, para anclar el petro.
Sulbarán Miliani es especialista en derecho administrativo, en el campo de la llamada economía virtual; que comprende el mundo de la criptomoneda. En su juventud fue dirigente de AD, llegando a ser uno de los concejales más jóvenes del país. Hoy en día, además, es empresario del turismo.

¿Qué balance tiene usted de lo que ha sido hasta ahora la circulación del petro?

Primero, tenemos que hacer una diferencia, de lo que es el petro y lo que es una criptomoneda. Al petro no podemos clasificarlo, dentro de lo que es una criptomoneda; motivado a los siguientes elementos: primero, el petro no se mina. ¿Qué es la minería virtual? Es la flotación del blockchain, que se divide en pequeñas partes de la moneda que viene minando, y son acumuladas dentro del block o cartera de la persona que está conectada a través de una máquina al blockchain para la producción.

Lea más:  Rusia aún no planea aceptar transacciones en Petros

Tenemos lo siguiente, la moneda virtual de más renombre hasta el presente en el mundo es el bitcoin, y como consecuencia de los niveles, que alcanzó; cuando hace un año, hacia diciembre de 2017 hablábamos de que el bitcoin tenía un valor de 20 mil dólares la unidad. Llegó a 18, llegó a 19. Sondeó los 20 mil dólares por unidad, y hoy, un año después, nos vamos a cualquier tabla virtual o lo que llamaríamos una bolsa de valores en la parte fiduciaria, y observamos el valor del bitcoin en 3 mil 498 dólares por unidad. Es decir, un 80% menos del valor.

¿Qué genera el valor de las monedas virtuales?

La confianza entre las personas que adquieren la moneda. El petro tiene una diferencia; que es la cantidad que da el Estado venezolano como garantía. El Estado venezolano como garante del petro ofrece parte de nuestros recursos sin explotar, que se encuentran en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Eso debería dar mayor impulso a la internalización del petro. Pero aquí juega un papel muy importante la credibilidad en el país. Por eso es necesario que el petro sea pegado a un blockchain de credibilidad internacional; para que, en ese sentido, genere la aprobación de las diferentes empresas a nivel internacional en el intercambio de monedas por recursos de Venezuela y del mundo entero.

¿Qué ha pasado en este año 2018 con la criptoeconomía?

Que ha sufrido los grandes embates del país potencia en el mundo, es decir, EEUU, y esto porque a EEUU no le conviene la implementación de la criptoeconomía a nivel mundial. ¿Quién es el país que a nivel mundial está discutiendo esa posición con los EEUU? China, un país que tiene en mente un proyecto de la eliminación del dólar como moneda internacional, y sean las monedas virtuales las que comiencen a comandar la economía mundial en diferentes tablas.

Para la industria automotriz, para la industria tecnológica; para la industria textil; para nombrar tres grandes industrias, que son de carácter necesario a nivel internacional; si es que estas industrias comienzan a mantenerse de manera virtual, y nos olvidamos de lo fiduciario.

Lo fiduciario es este billete que tengo aquí (muestra 10 bolívares soberanos). De modo que si nos mantenemos en este sistema, usted cobraría de manera virtual, como lo es el petro, y pueda ahorrar en petros, y si el presidente de la República aumenta el valor del petro, inmediatamente, usted tiene más cantidad de bolívares depositados en su cuenta.

Se capta la idea, cuando el presidente Maduro acaba de aumentar el valor del petro, y usted tendría una cantidad de petros ahorrados. En ese sentido, usted no se va a dejar ganar por la inflación, sino que su economía va a tener un impulso a través del petro.

Se trata del primer Estado latinoamericano que viene a validar una moneda internacional de comercio. Por eso debemos apoyar la implementación del mismo, siempre y cuando esté pegado a un blochchain de reconocida solvencia; para poder lograr el intercambio comercial, y salir del concepto de criptomoneda, sino clasificarlo dentro de un criptoactivo, que viene siendo la activación de la economía virtual.

Entre las críticas que se le hacen al petro está el hecho de que tiene como anclaje petróleo; pero un petróleo que no ha sido ni siquiera extraído. ¿Qué responde usted?

Aquí se ha discutido mucho sobre el tema del anclaje. Primero, dijeron que habíamos vendido parte del territorio nacional. Eso es incierto por lo siguiente: si usted posee un apartamento, y pide un préstamo, y lo da en garantía; mientras que usted pague al banco, el bien inmueble le pertenece.

Igualmente, si el Estado venezolano adquiere unos compromisos a través de la venta de petros, garantizados por nuestro petróleo, mientras que el Estado venezolano cancele sus obligaciones, no habría necesidad alguna para perder nuestros recursos dentro del Estado.

De modo que el anclaje es necesario, para la realidad de la situación, a los fines de mejorar el desarrollo de la actividad comercial del petro con el valor del barril de petróleo.

Eso es la necesidad. Pero también hay que ver que dentro de la internalización de la moneda o de la criptoeconomía existen más de 1 mil 500 monedas virtuales; siendo la más popular el bitcoin.

Hay quien señala que nadie, ni los cubanos estarían dispuestos a llevar a cabo transacciones comerciales en petros. ¿Qué piensa usted?

Cuando nos unamos a un blockchain de reconocida solvencia internacional, vamos a generar la confianza necesaria, para que la gente crea en Venezuela; que a nivel internacional estamos muy golpeados.

Por ejemplo, ¿cuál sería ese blockchain?

Tendría la vicepresidencia económica que sentarse con los representantes de los blockchain internacionales… Ahí están los mexicanos; buscando de anclar el petro a su blockchain, y ser una vía, para comercializarlo a nivel internacional.

¿Cómo quedaría el bolívar en este caso?

Si el Estado venezolano recupera la confianza, a través del petro, vamos a lograr que el bolívar se recupere, y nunca va a dejar de existir el bolívar; puesto que el bolívar pasaría a ser nuestra moneda fiduciaria y el petro nuestra moneda virtual.

Si actualmente, como dicen los economistas, se trata el petro de una unidad de cuentas, ¿por qué al final no terminaría desplazando al bolívar, como ocurrió en Brasil?

No, no se trataría de un desplazamiento del bolívar al petro, sino el desarrollo de una moneda fiduciaria a la moneda virtual.
Pero el único uso, que ha tenido hasta ahora el petro, ha sido con motivo del pago un bono a los pensionados del Seguro Social. ¿O no?

Todavía estamos esperando la afiliación del petro a un blockchain, para comenzar a comercializar en el campo internacional. De no lograrlo, no va tener un arranque el petro.

¿Cómo ve usted la política, que ha adoptado el presidente Nicolás Maduro, de combatir la inflación por la vía de los aumentos compulsivos de salarios?

Aquí hay una guerra entre el sector empresarial y el sector oficial; donde no se termina de dar una adecuación entre ambas partes, y resulta que el común del venezolano es el que viene sufriendo los golpes de esta embestida, que tiene hasta carácter internacional.

¿Usted no cree que ese programa de ajuste, que anunció el pasado 17 de agosto, necesitaba el financiamiento de algún organismo multilateral; a los fines, primero, de reactivar el aparato productivo?

Aquí hay que reactivar el aparato productivo, y de no lograrlo, no vamos a sacar la economía adelante. Es necesario, en consecuencia, que tomemos de manera internacional alguna ayuda, para poder sacar adelante al país.

¿Usted cree que con estas autoridades, que tenemos hoy en día, esos organismos van a prestar ayuda financiera?

Tenemos que buscar un cambio de imagen del país, como tal; para que funcione la inteligencia y la capacidad de creatividad del venezolano.

¿En qué moneda se está manejando hoy en día el turismo en Venezuela?

El turismo en Venezuela se está comenzando a preparar, para su incorporación en el mundo de las transacciones con monedas virtuales. Si nosotros logramos que estas monedas tengan su pleno desarrollo en la industria del turismo, lograríamos que el empresario tenga ganas de venir a invertir en hotelería, y así lograr la reactivación económica, que ahora se requiere; comenzando por la creación de una gran fuente de empleos, tanto directos, como indirectos.

Pero, ¿no estamos en un país; donde, según se dice, no hay ni garantías jurídicas ni garantías económicas?

La idea es crear una nueva imagen dentro del desarrollo económico, que se proponga cualquier equipo de gobierno; pues si, no lo logramos, no nos vamos a insertar en el mundo de la economía internacional.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com