end header begin content

opinión

Orlando Bruzual Rojas

Elecciones 2019

8 noviembre, 2018

Este seis de noviembre culminó otra de las tantas contiendas electorales en uno de los países más rico y prospero de la tierra. Pero estas elecciones se podrían decir que fueron distintas a otras, ya que estuvo presente no solo el efecto Trump, también entraron en juego los movimientos civiles, protectores de inmigrantes ilegales y los grupos feministas, quienes mantuvieron posiciones divididas en cuanto al aborto y a la igualdad de salarios. En sí se podría decir que ha sido una de las elecciones mas divididas en los Estados Unidos.

¿Pero qué llevo a este gran país a la división de ideas entre sus ciudadanos? Si bien para muchos republicanos ha sido el ex presidente Obama, quien ha sido el mayor responsable de dicha división, para los demócratas ha sido el discurso nacionalista del Presidente, el mayor responsable de los desacuerdos que en muchos aspectos sufre hoy día el país.

Para entender un poco habría que revisar algunas diferencias entre estos dos ideologías. Para los republicanos, existe una idea de que el gobierno no debería intervenir en ningún tipo de actividad económica, ya que es el mismo mercado quien determina los precios de los productos, mientras para los demócratas, el gobierno debe en algunos momentos intervenir el mercado, para así evitar que la clase más desprotegida sufra las consecuencias de un mercado salvaje.

Otro punto que los republicanos defienden es el derecho a la vida. El presidente Trump ha sido uno de los principales luchadores en contra del aborto, buscando leyes que castiguen este tipo de practica y reduciendo ayuda financiera a países que mantienen legalmente este tipo de actividades. Pero si bien para los republicanos debe ser penalizado, para los demócratas, es la mujer la única quien decide si desea abortar o no.

Otra diferencia entre republicanos y demócratas tiene que ver sobre la globalización y el mercado internacional. Para el presidente Trump hay que cambiar leyes y tratados internacionales, ya que las balanzas de pagos con China, México y Japón no les favorecen en lo absoluto, mientras los demócratas piensan que la perdida económica del ciudadano mantendría los conflictos y guerras alejados de los Estados Unidos

Ahora Washington estrena nuevos congresistas; representantes y senadores, mientras el pueblo estadounidense se hacen algunas preguntas: ¿Con la mayoría demócrata en la Cámara Baja qué dirección tomará el país? ¿Seguirá el presidente Trump con la idea de revisar los tratados de libre comercio y sustituirlo por el Sistema de Impuesto de Importación? Por otro lado; ¿qué pasará con la “immigración invisible”, responsable de estar infiltrando grupos armados de Centroamérica y del Medio Oriente al territorio de los Estados Unidos? ¿Podrá el presidente Trump seguir con su idea conservadora de mantener un país grande y prospero, como lo anunció en su campaña electoral, o volveremos a la era de Obama-Clinton quienes, negociaron y le dieron millones de dólares a la república islámica de Irán, con tal que detuvieran el proyecto de su planta nuclear?

En fin, son muchas preguntas que podríamos hacernos, pero son ellos, los nuevos congregantes quienes tienen la ultima palabra. Esperemos que los nuevos parlamentarios entiendan que como representantes de la primera nación libre del mundo deben sentarse y dialogar por el bien del pueblo estadounidense y por el bien del mundo.

[email protected]



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com