end header begin content

economía, titulares

Luis Vicente León: La hiperinflación será la protagonista del 2019

8 noviembre, 2018

Elías Rivas / 8 nov 2018.- El economista Luis Vicente León aseguró este jueves que Venezuela está en pleno desarrollo de la crisis económica y que la hiperinflación, la distorsión cambiaria, la desinversión, el desplome de producción petrolera, las sanciones financieras y la desconfianza serán las protagonistas del resto del año y del 2019.

Luis Vicente León“Las crisis no son eternas y la hiperinflación presionará cambios en el modelo económicos hacia la apertura. Pero es como la gripe, tiene un tiempo en el que te sentirás muy mal, antes de resolverse. Y si además no te tomas la medicina adecuada, tanto peor. 2019 todavía es ese tiempo”, comentó el economista en Twitter.

León explicó que la contracción de producción petrolera continuará en los próximos meses, porque los requerimientos de inversión “son tan grandes” que necesitan, a su juicio, un entorno mucho más aceptable para promoverla. “Y eso es bien escaso”, acotó.

“La actividad petrolera venezolana está muy afectada por su ineficiencia operativa, desinversión severa y afectación de las sanciones financieras que restringen su endeudamiento. Su única ruta de expansión es abrirse al mercado privado y eso no es un cambio inmediato”, agregó.

Consideró además que estimar el dólar paralelo es un “ejercicio estéril”, un “mercado negro”, al que calificó como “volátil, imperfecto, corrompido y pequeño, con variaciones impredecibles”.

“A pesar de sus subidas estrambóticas recientes, sigue muy por debajo de su valor de equilibrio y proyecta más devaluación”, sostuvo.

Sobre el índice inflacionario que expuso la AN este miércoles, reiteró que el descenso de la cifra –de 223 % a 148,2% – obedece a una “desaceleración de la tasa de crecimiento inflacionario por contracción de liquidez y crédito bancario”.

“Pero al cierre del año estaremos muy por encima del millón por ciento de inflación proyectado”, sentenció.

Lea más: Rafael Guzmán: La reconversión se volvió sal y agua



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com