end header begin content

entrevistas, sucesos, titulares

Linda Loaiza: “Tenemos un Estado sexista y discriminador y eso debe terminar”

23 noviembre, 2018

Carlos D’Hoy / 23 nov 2018.- Linda Loaiza López, abogada venezolana que sobrevivió secuestro y tortura durante más de dos meses por Luis Carrera Almoina, reflexionó sobre la importancia de la sentencia que condena emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado venezolano.

Linda Loaiza fue sometida a 15 operaciones para reconstruir su rostro. Foto: Carlos D’Hoy

“Siento que es un gran honor representar el primer caso de violencia de género que sanciona a un Estado por delitos cometidos por un particular, esto es muy importante, se trata de jurisprudencias positivas que van a generar efectos no sólo en Venezuela, sino en toda América Latina”, dijo Loaiza durante su participación en el foro de Amnistía Internacional.

Asimismo, aseguró tener esperanzas en que la sentencia sea acatada por el Estado venezolano. “Yo espero, tengo la fe y la confianza en Dios de que luego de atravesar estas casi dos décadas, que el Estado cumpla la sentencia que establece, medidas educativas y correctivos necesarios para enfrentar la violencia de género”.

La decisión judicial establece la obligación del Estado de publicar las cifras y estadísticas sobre el tema de violencia de género, además lo obliga a redactar el reglamento de la ley contra la violencia de género, ley que estaba vigente desde el año 2008 y no tiene su reglamento, además debe corregir una serie de deficiencias que ha tenido durante varios años para con las mujeres.

“Es decir que se subsana una deuda que el Estado tiene con las mujeres. El cumplimiento total de esa sentencia implicaría saldar es deuda, reivindicar los derechos de las mujeres venezolanas”, enfatizó.

Al ser consultada sobre la visión que tiene de un Gobierno que se dice feminista, respondió: “En realidad la violencia contra la mujer y la discriminación ocurre desde que vamos a la farmacia y no conseguimos anticonceptivos, no tenemos toallas sanitarias, no hay los recursos para atender a las mujeres. Desde el punto de vista judicial no se le da respuesta a las mujeres que acuden al sistema”.

“Vemos a un Estado mal llamado feminista que en la práctica es sexista y discriminador, las mujeres somos vulneradas constantemente y eso debe terminar”, añadió.

El caso del Monstruo de los Palos Grandes

Linda Loaiza López tenía 18 años cuando fue secuestrada el 27 de marzo de 2001 por Luis Carrera Almoina, quien fue bautizado como el Monstruo de los Palos Grandes.

Las denuncias sobre su desaparición realizadas por su hermana no fueron debidamente atendidas por los organismos policiales, durante más de dos meses Linda fue golpeada, violada y sometida a diversas vejaciones hasta que pudo pedir auxilio y fue rescatada por bomberos y la policía.

Como consecuencia de la brutal agresión estuvo un año hospitalizada. Le realizaron 15 operaciones para reconstruir su rostro. Su agresor fue detenido y puesto en libertad en el 2004.

Luis Carrera Almoina, cuyo paradero se desconoce en la actualidad, purgó seis años de prisión por delitos de lesiones, pero jamás fue juzgado por violación ni por intento de homicidio.



Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com