end header begin content

política, titulares

Francisco Sucre: La minería no le aporta al país ni el 0,5 % del PIB

7 noviembre, 2018

Luis Sequera / 7 nov 2018.- El diputado a la Asamblea Nacional, Francisco Sucre, aseguró que en el estado Bolívar habitan “mafias de todo tipo” que sacan provecho de la actividad minera y están en convivencia con las fuerzas de seguridad del Estado.

A propósito de los cuatro militares muertos en la entidad a manos de la ELN, criticó la respuesta del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, que según el parlamentario, fue “muy tímida (…) casi que pidiéndoles: por favor señores guerrilleros váyanse de nuestro país”.

Asimismo afirmó que en la nación hay una “presencia indudable” de la ELN, “aunque Padrino no quiere mencionarlo”.

“El tema del oro en Venezuela y, particularmente en mi estado (Bolívar) se ha convertido en el botín del crimen organizado. En el estado Bolívar tenemos mafias de todo tipo y mafias que están en convivencia con los organismo de seguridad del Estado”, fustigó Sucre en entrevista concedida a Pedro Penzini López por Globovisión.

En este sentido, enfatizó que “el oro venezolano que debería estar traduciéndose en proceso, bienestar para los venezolanos y desarrollo económico”, en cambio es “sinónimo de muerte, de estas matanzas que hemos visto de mineros, sangre y violencia, ese es el sinónimo de la minería en Venezuela”.

“La minería en Venezuela no le aporta ni el 1 % del PIB a este país (…) No llegamos ni al 0,5 % porque todo ese oro se va por el contrabando de extracción”, añadió.

“Estamos vendiendo petróleo a los niveles de 1927”

El parlamentario resaltó que la situación actual de Pdvsa es crítica, y esto a consecuencia del “sistema fracasado del siglo XXI” que, “acabó con la diversificación de la economía y se aferró únicamente al rentismo petrolero”.

“Hoy estamos vendiendo petróleo a los niveles de 1927, es decir, retrocedimos a la época de Gómez. Cuando Gómez estaba en el poder Venezuela estaba exportando 400 mil barriles de petróleo y, eso es lo que realmente se está exportando, porque lo demás se va en consumo interno, el pago de la deuda irresponsable que se adquirió con Rusia y China, aparte que es ilegal, porque se le está pagando con petróleo una deuda que ya se gastó”, afirmó.

“La situación de la industria petrolera es una situación en fase terminal. La Agencia Internacional de la Energía de EEUU está proyectando una producción petrolera para junio del año que viene de 500 mil barriles. Eso tendrá un impacto directo en la ya muy precaria situación económica de los venezolanos”, agregó.

Por otra parte, criticó que el Gobierno hable de un “supuesto bloqueo económico” producto de las sanciones, pero tenga casi mil millones de dólares para pagarle a los tenedores de bonos de Pdvsa.

“Ellos hablan de las sanciones (…) pero fíjate la irresponsabilidad, según están bloqueados financieramente cosa que es falsa; le están atribuyendo la falta de medicina y de alimentos a un supuesto bloqueo económico, pero tienen casi mil millones dólares en esta crisis para pagar esos bonos que, si les interesa pagarlos, porque pusieron de colateral a Citgo”, concluyó.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com