end header begin content

nacionales, titulares

Encovi 2018: 92% de los hogares venezolanos son pobres, por línea de ingreso

30 noviembre, 2018

Pedro García Otero / 30 nov 2018.- Con 92% de la población por debajo de la línea de pobreza por ingreso, y casi la mitad de los venezolanos como “estructuralmente pobres”, no es de extrañar que en los últimos dos años hayan abandonado el país 700 mil personas, según las estimaciones de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2018, cuyos resultados preliminares fueron presentados hoy por sus organizadores: las universidades Central de Venezuela (UCV), Católica Andrés Bello (UCAB) y Simón Bolívar (USB).

Lea más: Encovi 2017: la dieta de los venezolanos consiste en arroz con yuca

La encuesta muestra un agravamiento de las ya precarias condiciones de vida del venezolano, con todos los indicadores al descenso, especialmente los que tienen que ver con actividad económica. El informe preliminar hace notar también que en el sistema educativo se está cerrando la “brecha de género” que favorecía a las mujeres, aunque por la vía del descenso de estas en la educación, y no por el aumento de los hombres en el sistema.

El número de hogares definidos como pobres por insuficiencia de ingresos subió de 87 a 94% de los hogares encuestados entre la Encovi 2017 y la Encovi 2018. Otros indicadores de pobreza, como el de condiciones de la vivienda o de los servicios básicos también presentaron una tendencia declinante, aunque muy ligeramente.

El número de hogares globalmente pobres, según la Encovi de este año, es de 48% de la muestra.

Sin protección, pero con CLAP

El otro factor que muestra deterioro en la pobreza del país es el de la “precariedad de la protección social” que alcanza a 60% de los ciudadanos, un incremento de 5 puntos desde el año pasado según la encuesta.

Encovi

En 1,13 millones de hogares ha emigrado al menos una persona, según la Encovi 2018

Esto, a pesar de que el número de receptores de misiones sociales aumentó este año a 63%, un espectacular incremento de 20% en el último año, casi en su totalidad atribuible al “Carnet de la Patria”, concebido como un programa social, y a las “cajas CLAP”.

Los hogares que reciben Cajas CLAP, según el sondeo, son 7,3 millones, y los que tienen algún miembro carnetizado, 6,9 millones. Esto es, respectivamente, 600 mil y 1,1 millones de hogares más que el año pasado, indica la Encovi 2018.

Emigración: Colombia y Perú llevan la carga

La emigración de venezolanos afecta a 1,13 millones de hogares donde al menos uno de sus miembros se ha ido del país. En los últimos cinco años, según los datos de la encuesta, han emigrado 1,5 millones de venezolanos, cifra más baja que la que registran organismos como Acnur o la Organización Internacional de Migraciones, ambos de la ONU.

En los últimos dos años, se han ido de Venezuela 700 mil personas, según la Encovi. Del total de 1,5 millones de personas que se han ido del país, un millón lo han hecho hacia Colombia y Perú, y aproximadamente 100 mil a Chile y a Ecuador. La razón para irse, para casi 70% de los emigrantes: Fue a buscar o consiguió trabajo en el exterior.

Educación y trabajo: tendencias declinantes

Tanto el sistema educativo como el mundo del trabajo muestran indicadores de declive entre 2017 y 2018, y en el primero de ellos, el descenso de las mujeres en la educación entre 3 y 24 años (de 76% a 71% entre 2016 y 2018), ha hecho que se empareje relativamente el número de estudiantes según sexo: Mientras hace dos años la relación era 73% de hombres y 76% de mujeres, esos guarismos en 2018 están en 69%-71%.

Ambos indicadores caen dentro de una baja de 1 punto (71 a 70%) en la asistencia escolar de la población de entre 3 y 24 años, con una cobertura que se mantiene casi total entre los 6 y los 11 años (98%) y que después desciende hasta 85% entre 12 y 17 años (-1 punto) y a 35% en el segmento de la educación superior, este sí, con una caída de tres puntos.

La tasa de actividad (laboral), en tanto, cayó dos puntos, de 59 a 57%, básicamente provocada por un incremento de 7 puntos en el número de pensionados y jubilados, lo que habla de un país que envejece; hay “menor participación económica en combinación con una mayor proporción de población que no logra insertarse en el mercado laboral”, indica Encovi 2018; “la emigración puede actuar como válvula que está liberando presión sobre el mercado laboral”, indica la encuesta.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com