end header begin content

nacionales, titulares

Dr. Julio Castro: Estamos exportando malaria, difteria y sarampión

4 noviembre, 2018

ND / 4 nov 2018.- El médico infectólogo Julio Castro reiteró este domingo que los venezolanos que migran hacia los países vecinos no solo se llevan sus mochilas en la espalda sino también sus enfermedades.

“Es un hecho clarísimo”, dijo en el programa dominical de Carlos Croes por Televen, tras lo cual el periodista le preguntó que qué estábamos exportando.

“Todas las enfermedades que pasan aquí: malaria, sarampión, difteria, claramente; y ya hay información de la Organización Panamericana de la Salud que nuestros vecinos, particularmente Colombia y Brasil, también Ecuador y Perú, también Argentina han diagnosticado pacientes venezolanos que pasaron la frontera y manifestaron los síntomas y también pacientes de esos países que, en contacto con venezolanos, produjeron enfermedades en esas zonas, que son los que llamamos casos secundarios (el primario es el paciente que viene enfermo)… y eso produce una enfermedad que había estado controlada en esos países. Eso genera alarmas… y esos enfermos generan costos en los países donde van para los cuales los países no están preparados. Si tú tienes 600 mil venezolanos pasando la frontera por el Norte de Santander en el último año y medio, de esos 600 mil venezolanos que pasan algunos requieren servicios médicos”.

Comentó que ese problema de la exportación de enfermedades “ha comenzado a hacer ruido continental”. Y dio un ejemplo: “La alcaldesa del estado de Roraima, en el norte de Brasil, dijo: está llegando población indígena en grandes cantidades con sarampión que tienen que tratar de contenerlos, ponerlos en carpas y centros de refugiados como los que veíamos en Irán… donde 30%, 35% tienen sarampión. Y eso es unriesgo epidemiológico para el país que lo recibe”.

“¿Y nosotros no tenemos el control de eso?”, le comentó Croes.

“Pareciera que no”, respondió el doctor Castro. “El año pasado tuvimos, según las cifras oficiales, 470 mil casos de malaria; casí llegamos a 4.000 casos de sarampión en año y medio, que es el 75% de los casos de sarampión de todo el continente. Eso es una evidencia clara que esas enfermedades no están controladas en Venezuela. Lo mismo pasa con la difteria y al no estar controladas en Venezuela y tener un flujo migratorio hacia los países vecinos, la gente viaja con sus mochilas pero también con sus enfermedades”.

Sin datos oficiales desde hace tres años

Croes le comentó que cuatro de cada 10 niños eran diagnosticados con dengue en Vargas, según una nota de prensa. “¿Qué información tienes tú?”

“Como te dice antes”, respondió el doctor, “no tenemos información oficial porque el Boletín Epidemiológico está bloqueado desde hace ya tres años y lo que tenemos es la información de los médicos que no los van diciendo, un poco de boca en boca, y por eso es que tenemos la sensación de actividad del dengue por lo menos en el centro del país”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com