end header begin content

el mundo, entrevistas, titulares

Carlos Valero: El Gobierno quiere invisibilizar a los 3.4 millones de venezolanos que se han ido

21 noviembre, 2018

especial Enrique Meléndez / 21 nov 2018.- Carlos Valero, diputado y secretario de asuntos internacionales de UNT, considera que lo más grave del drama migratorio de los venezolanos hacia los países fronterizas es la forma como el Gobierno invisibiliza la situación y no presta, ni siquiera, apoyo consular.

A continuación la entrevista:

¿Qué sabe usted del resultado que se tuvo, con motivo de la visita de los embajadores de algunos países de la OEA a la frontera colombo-venezolana?

-La información que tenemos es que, de alguna manera, se sigue invisibilizando el problema migratorio en el cual nos ha sumergido la profundización de este comunismo de alpargata que lleva adelante Maduro y su gobierno.

-Colombia es el país más afectado por los movimientos migratorios de Venezuela. Estamos hablando de que, probablemente, haya un millón cien mil venezolanos que se han querido quedar en Colombia, y la zona fronteriza. La zona más afectada desde el punto de vista económico es la que está entre San Antonio y Cúcuta.

-La comunidad internacional y los colombianos están prestándole a este tema un tratamiento multilateral, que a nosotros nos parece adecuado. Se ha estado coordinando con Naciones Unidas, así como con otros organismos, para que la atención a los venezolanos sea prestada desde esta perspectiva multilateral y, además, se enfoque el tema de los derechos humanos. Pero también se vaya hacia una migración que permita que los venezolanos se integren desde el punto de vista económico.

-Ahora, esta es una tragedia que estamos viviendo; que nosotros tengamos que estar dependiendo de la solidaridad; puesto que nos hemos convertido en el país más pobre de la América; después de ser uno de los países más rico del mundo, y esta es una de las consecuencias a las cuales se puede arribar cuando se hace política económica sobre la base de un totalitarismo de izquierda, con un visión completamente, anacrónica y primitiva como la que tiene Nicolás Maduro, donde un país petrolero no tiene petróleo, a propósito de la caída de la producción; un país petrolero que no tiene gas ni gasolina.

-Esta es una cosa, absolutamente, increíble. Súmale también, por supuesto, el colapso de la Petroquímica, o sea, de la destrucción aguas arriba de la industria de los hidrocarburos y, efectivamente estamos ante un drama terrible, que se refleja en muchos aspectos de la vida social venezolana; pero que, dentro de lo referente a la comunidad internacional, la manifestación de la crisis se hace a través de la diáspora; de lo que nosotros hemos llamado, inclusive, movilizaciones forzosas; que en este momento podemos hablar de un número aproximado a los 3.5 millones de venezolanos que han salido al mundo en los últimos cuatro años.

¿Usted cree que Maduro logró su objetivo de desviar la atención del impacto que ha tenido el tema de la migración venezolana con el tema de la caravana de centroamericanos que se dirige a EEUU?

-A esta caravana le subió mucho el volumen sí, efectivamente, la propaganda que han hecho desde Honduras los partidarios de Zelaya, junto a la propaganda que ha hecho el Gobierno venezolano. Por lo cual tú puedes decir que ellos tienen un interés de subirle el volumen a eso. Pero es que el tema de Centroamérica siempre ha estado presente: todos los días están llegando movimientos migratorios hacia los EEUU de esos países.

-Lo que sí podemos afirmar es que el tratamiento político que le ha dado Maduro a esto es para desviar la atención de la grave crisis migratoria venezolana; en la cual hay unos elementos terribles. Por ejemplo, el gobierno no anuncia ninguna cifra sobre el número de venezolanos en el mundo. Ya la ONU habla de 3.1 millones que han actualizado sus direcciones en el mundo.

-Nosotros elaboramos un boletín donde ubicamos la cifra de 3.4 millones de venezolanos en el mundo. En cualquier caso estamos hablando del 10%. Pero para el gobierno de Maduro esa cifra no existe, y eso es, por supuesto, algo terrible; porque cada vez que ellos invisibilizan el problema, están dejando de prestarle atención a los millones de venezolanos que salen. No hay atención consular hacia ellos; como tampoco hay una atención multilateral del Gobierno para con estos connacionales y, por el contrario, se pelea con todos los vecinos. Por consiguiente, le complica mucho el problema a la gente que tiene que huir del país.

Algunos venezolanos han llegado hasta en balsas, navegando por el Caribe, hacia las islas fronterizas. Esa es también una nueva forma de migración. ¿No le parece?

-Sí, claro. Eso es dramático. Primero, acarrea muchísimos riesgos, y después, en las islas del Caribe no ha habido, desafortunadamente, la solidaridad, que han mostrado otros países como Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile; donde ha habido un entendimiento del problema; ha habido la visión de ayudar.

-Por el contrario, en el Caribe hemos tenido problemas. En Trinidad y Tobago es evidente la persecución hacia los venezolanos y, podríamos decir, en Aruba y Curazao ha sucedido lo mismo. Es dramático, te repito; tomando en cuenta, por lo demás, que nosotros en otras épocas íbamos a esas islas en plan de turismo: porque estábamos en un país que le proporcionaba prosperidad a la ciudadanía.

¿Qué nos puede decir del plan Vuelta a la Patria que aprobó Maduro como estímulo, para que nuestros compatriotas regresen al país?

-Ese es el fondo un plan de propaganda, y el cual diseñó Maduro. Fíjate: ni siquiera han regresado unos seis mil venezolanos. Saca tú la cuenta de más de tres millones, lo que representa seis mil. Pero, además, en los lugares que más es más necesario que envíen a los venezolanos de regreso, como sería el caso del Caribe, incluso, de Panamá, donde ha habido algunos problemas. Bueno, ahí no hay aviones que valgan.

-En lo básico pareciera ser, nuevamente, un manejo partidista, politiquero, propagandístico del problema, y no una estrategia para superar la crisis migratoria. Porque la solución de la crisis migratoria pasa porque nosotros superemos la crisis económica y, además, la crisis política. Pues el Gobierno lo que ha hecho es empeorar la economía con estas medidas que anunció hace tres meses, y que tienen al país hundido en una hiperinflación; donde el bolívar soberano hoy creo que cuesta el 70% menos que su valor inicial.

-Probablemente, en los próximos meses ese bolívar soberano haya perdido, completamente, su valor, y sucede que yo vengo sosteniendo de que nació muerto. Entonces, si tú no resuelves la crisis económica y, además, continúas con la violación masiva de los derechos humanos, por supuesto, el flujo migratorio seguirá aumentando.

-Por lo demás, los venezolanos estamos obligados, pensando con seriedad, en que una vez que logremos el cambio político, hagamos una política de incentivos para que muchos de los venezolanos que se han ido puedan retornar. Nosotros calculamos, que hemos perdido entre 40 y el 50 por ciento de nuestra capacidad productiva; de nuestra capacidad tecnológica, y eso trágico.

-Va a ser muy difícil que nosotros recuperemos el sendero del desarrollo y el desarrollo de la prosperidad, y es por eso que hemos planteado que, una vez logrado el cambio político, nos enfoquemos en el diseño de un proyecto que permita que los venezolanos regresen al país.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com