end header begin content

el mundo, titulares

Banco Mundial: La migración venezolana puede ser una oportunidad para Colombia

9 noviembre, 2018

Yalezsa Zavala / 9 nov 2018.- El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y El Caribe, Jorge Familiar, precisó durante una visita a Bogotá que la migración de miles de venezolanos a Colombia genera costos y presiones en el corto plazo, pero posteriormente podría ser una oportunidad de crecimiento para el país.

“Nosotros vemos es cómo el fenómeno ha evolucionado. Nos hemos aproximado al mismo con independencia de las causas que le dan origen, pero con el afán de apoyar a la región a hacerle frente a una situación que ha ido en aumento. El día de hoy ya hay 2,3 millones de venezolanos que han salido del país y que están ubicándose a lo largo de la región. Y obviamente que Colombia es el país que más migrantes ha recibido, más de un millón; mientras que cerca de medio millón están en Perú y unos 250.000 en Ecuador”, destacó Familiar en una entrevista para el medio colombiano El Tiempo.

El Banco Mundial y el Gobierno de Colombia están trabajando en un reporte para “medir los impactos socioeconómicos de la migración y plantear un marco conceptual para hacerle frente, de tal forma que una crisis o un reto se conviertan en una oportunidad”, comentó Familiar.

“Es normal que haya escepticismo porque en el corto plazo hay costos y hay ciertas presiones. Lo que sucede es que las comunidades sienten presión respecto de los servicios públicos, sienten presiones en los mercados laborales, pero si estos procesos se atienden de manera adecuada se generan oportunidades en el mediano y largo plazo”, acotó.

A su juicio, “cuando la migración se trata bien, por ejemplo, metiendo a los chicos a la escuela, de tal forma que continué fortaleciendo su capital humano; dando servicio de salud a la población, ayudándolos a integrarse a la comunidad, desde el punto de vista social y desde el punto de vista económico, contribuyen al crecimiento”.

Lea aquí la entrevista completa



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com