end header begin content

el mundo, titulares

Volcán de Fuego de Guatemala inició nueva erupción

12 octubre, 2018

Emilys Sarache / foto: @insivumehgt / 12 oct 2018.- En Guatemala, el volcán de Fuego, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital, Ciudad de Guatemala, inició este viernes una erupción efusiva según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, meteorología e Hidrología (Insivumeh).


“El volcán de fuego ha manifestado durante las últimas horas leves incrementos en su actividad, como se observa en la gráfica RSAM. EL OVFGO reporta constantes explosiones con características débiles y moderadas, estas generan columnas de ceniza a una altura aproximada de 4,600 msnm (15,092 pies) y se desplazan a 12 kilómetros en dirección sur y suroeste del volcán”, señaló el comunicado.

Asimismo, dicho comunicado indica que “existe la posibilidad de que en las próximas horas o minutos se generen flujo de lavas principalmente en dirección a las barrancas principales, el comportamiento de la actividad efusiva se mantiene, sin embargo, es posible que èsta se incremente y se genere el descenso de flujos piroclásticos por cualquiera de las barrancas principales por lo que el Insivumeh mantiene el monitoreo de la erupción”.

Debido a esto, el Insivumeh recomienda a la SE-CONRED “implementar el estado de alerta que considere necesario y estar pendiente del desarrollo de esta fase eruptiva del volcán de fuego, así mismo tomar en consideración el posible descenso de flujos piroclásticos y lahares debido a las lluvias que puedan generarse en el transcurso del día”.

Del mismo modo, a la Dirección General de Aeronáutica Civil, se le solicita “tomar precauciones con el tráfico aéreo”.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com