end header begin content

entrevistas, nacionales, titulares

Rubén Contreras López: La Guaira puede convertirse en una referencia turística en el mundo

24 octubre, 2018

especial Enrique Meléndez / 24 oct 2018.- A juicio del arquitecto Rubén Contreras López, La Guaira cuenta con un potencias turístico mucho más valioso que cualquiera de las reputadas ciudades de las islas del Caribe, pero le hace faltaun proyecto de desarrollo.

Estas ideas las plantea en un libro, que viene de publicar y presentar ante la La Sociedad Bolivariana de La Guayra, titulado: La Guayra Ciudad Histórica & Potencia Turística (las “y” griegas son un guiño a la tradición).

Arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela – y durante sus estudios, Presidente del Centro de Estudiantes de su Facultad – se ha dedicado a trabajar en proyectos de reconstrucción del casco histórico de La Guaira, su ciudad natal.

Según Contreras López, la idea del libro es que éste se convierta en una guía para que los guaireños conozcan el origen de su ciudad; su evolución histórica; además de los elementos y los proyectos que se han venido desarrollando, con el objeto de que sembrar conciencia a propósito del gran potencial turístico que tiene La Guaira.

“El libro tiene tres partes: la primera, la tesis histórica; la segunda, lo relativo a los proyectos de arquitectura, que tendrían un valor patrimonial, y la tercera, unas ideas generales acerca de cómo partir de la actividad turística para generar un desarrollo para la ciudad en términos socioeconómicos; de modo que La Guaira adquiera una gran pujanza convirtiéndose en una referencia turística”.

Estas ideas, dice Contreras López, se vienen trabajando a nivel de un equipo que integran desde vecinos, que son albañiles y que han participado en las labores de reconstrucción de la ciudad, hasta ideólogos del proyecto de desarrollo de La Guaira; personas que están día a día buscando la forma de financiar el proyecto; además de arquitectos que trabajan en diseños arquitectónicos particulares.

“Este equipo actúa con el mayor desprendimiento; pensando más bien en los intereses comunes, de modo que podamos desarrollar este proyecto con pasión, y por eso cuenta con un gran apoyo y sostén”.

Al referirse al aspecto arquitectónico de La Guaira, Contreras reconoció que no se trata de una ciudad de estilo colonial; aunque conserva algunos inmuebles que datan de La Colonia, como la Casa de la Compañía Guipuzcuana y otras, que son notables en la zona.

“Hay edificaciones de los años cincuenta como el edificio de La Bigott, el edificio Marturet. De modo que La Guaira, más que tener un estilo específico de arquitectura, tiene un registro histórico que va con los cambios de las épocas en materia de construcción. No hay que pasar por alto que esta ha sido una ciudad que se desarrollo de acuerdo a la actividad portuaria”.

En lo ateniente a la reconstrucción de la ciudad, que fue arrasada por la vaguada del año 1999 (él y su familia escaparon por el techo de su casa), el arquitecto indicó que el área adyacente al río Osorio, sobre todo, la más cercana a La Cruz Verde, sufrió muchos daños; sobre todo porque se concentró allí mucho material que bajó de la montaña, pero que poco a poco muchas casas se han venido limpiando y reconstruyendo.

“Nosotros quisiéramos que hubiera la voluntad política de integrar a la ciudadanía, a la empresa privada y al gobierno para emprender una reconstrucción total de la estructura urbanística de La Guaira. De manera que pueda, a la larga, convertirse en esa referencia turística de la cual hablo para Venezuela y para el mundo. Yo conozco algo del Caribe, y La Guaira es desproporcionadamente más bella que muchas de las reputadas ciudades de sus islas”.

Entre los atractivos turísticos, el nativo de La Guaira menciona la propia Casa Guipuzcuana, la casa de José María Vargas, la casa de José María España; además de las casas de algunas instituciones emblemáticas, tanto corporativas como eclesiásticas, que hacen vida en La Guaira; así como El Camino de los Españoles, los fortines y otras obras que han quedado como legado de las distintas épocas históricas.

“Actualmente, La Guaira está muy descuidada, muy abandonada. Yo no dudo de la intención que puedan tener sus autoridades locales, pero sin duda que la crisis que vive el país también ha penetrado nuestro medio social; de modo que hoy más que nunca se necesita el concurso de todos sus ciudadanos para desarrollar el potencial económico y turístico de La Guaira”.

Contreras López es hijo del historiador y columnista de ND, Rubén Contreras.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com