end header begin content

nacionales, titulares

Profesor William Novoa: Muchísimas docentes se van a Cúcuta a vender jugo

11 octubre, 2018

Eva Gómez / foto Instagram: @primerapagina / 11 oct 2018.- El director del Centro de Asesoramiento y Capacitación Empresarial, William Novoa, afirmó este jueves que al menos 400 ciudadanos cruzan la frontera diariamente para trabajar de “lo que sea” en Cúcuta, Colombia.
“Un día como hoy pasan 300 o 400 personas a trabajar a Cúcuta, diariamente, algunos se quedan en Cúcuta porque no tienen pasaporte para pasar, y se quedan en Cúcuta trabajando en diferentes profesiones, en diferentes cosas que les toca hacer, inclusive hay gente durmiendo en la plaza de Cúcuta (…) Pueden tener ellos en su currículo alguna profesión definida, pero les toca hacer lo que sea. ¿Pero por qué? porque les da mejores resultados que aquí”, dijo en Primera Página, por Globovisión.

Novoa aseguró que los adolescentes han dejado la escuela y prefieren ir a trabajar al vecino país. “¿Por qué hubo una deserción escolar en Ureña y San Cristóbal?, porque ciertamente cruzan el puente Simón Bolívar y los trabajadores y los niños venden jugo, bueno una infinidad de cosas, y al final de la tarde regresan porque el puente lo cierran a las 7:00 de la noche. Hay una deserción escolar que es alarmante totalmente, eso ha implicado un impacto sociológico que ha llevado a preocuparse muchísimo más a otras naciones”, aseveró.

El abogado y profesor universitario señaló que los bajos salarios en Venezuela, causan que los profesionales prefieran cruzar la frontera diariamente porque, por ejemplo, “una docente de San Cristobal. Hay muchísimas docentes que se van a Cúcuta a vender jugo, a vender empanadas, a vender lo que sea y se vienen, porque les da mejor resultado que trabajar aquí”.

Y continuó: “Hablando de los docentes tenemos una problemática que o hay dinero para pagarle a los docentes, está prácticamente paralizado. La Universidad de los Andes, a la que yo pertenezco, estamos paralizados porque no hay un dinero hay un 25 por ciento que está desde hace seis años y esperan que con ese presupuesto se maneje una universidad y llegamos a un paro”.

El periodista le consultó sí el aumento salarial y las medidas económicas aplicadas por el Ejecutivo han generado que más ciudadanos quieran trabajar en Colombia, a lo que respondió que “este problema se viene arrastrando desde hace años. No es nuevo, que se aumentó más con el aumento de salario que hay ahorita, porque es una verdad que no podemos ocultar. El aumento de salario ha traído diferentes vertientes, diferentes aristas que se van a concluir e que no hay dinero para pagar”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com