end header begin content

el mundo, titulares

El País: España evita sumarse a la línea más crítica con Arabia Saudí

22 octubre, 2018

Yalezsa Zavala / 22 oct 2018.- Sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi todavía quedan muchas dudas. Y recientemente el reino de España emitió un comunicado en el que toma distancia y no cuestiona directamente las versiones del Gobierno de Arabia Saudita acerca de la muerte del disidente.

La Unión Europea, sin embargo, fue más directa al pedir, en voz de la ministra de Exteriores Federica Mogherini, “una investigación creíble y transparente, que arroje luz sobre las circunstancias” de esa muerte.

Tal y como precisó la periodista Lucía Abellán, de El País, “es muy probable que las crecientes evidencias de la implicación del régimen saudí en la muerte de Khashoggi reabran la controversia por la venta de armamento español al país de la península arábiga

Asimismo destacó que “los nutridos flujos comerciales entre ambos países —el último ejemplo es el AVE a La Meca, inaugurado este mes y adjudicado a un consorcio hispanosaudí por 6.736 millones de euros en 2011— imponen un tono prudente en el Ejecutivo español frente a Riad”.

No obstante, las ONG españolas han pedido que “el comercio indiscriminado de armamento” con el Gobierno de Riad se paralice, situación que fue rechazada por las autoridades, que aseguraron que “cada transacción se analiza caso por caso”.

La cadena CNN publicó un video con supuestas evidencias de que el reino saudita intentó ocultar el destino de Khashoggi con un doble.

Pulse aquí para leer la nota completa



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com