end header begin content

el mundo, titulares

Evo Morales: Bolivia nunca renunciará a su reclamo sobre el Pacífico

1 octubre, 2018

Emilys Sarache / 1 oct 2018.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este lunes que su país «nunca renunciará» a su reclamo de un acceso soberano al océano Pacífico, después que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fallara a favor de Chile, que no tiene la obligación de negociarlo.


Morales«Este día será para recordar los acontecimientos, para la región que es nuestra querida América (…) Hemos escuchado atentamente el informe de la CIJ. Estamos con la justicia, tenemos razón, y por eso entiendo esta invocación de la Corte de seguir con el diálogo de ambas partes. En este informe si bien no hay una obligación de negociar, sí hay una invocación a seguir continuando con el diálogo», sentenció Morales.

A su vez, el Primer mandatario boliviano apoyó sus palabras leyendo frente a la prensa el párrafo 176 del fallo del tribunal.

«Quiero aprovechar esta oportunidad para leer el párrafo 176 de este informe, textualmente dice: Sin embargo, los hallazgos de esta Corte no deben ser entendidos como si impidieran a las partes continuar su diálogo e intercambios en un escrito de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia. Solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo, y con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones significativas», reseñó La Tercera.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aplaudió el fallo de la Corte de La Haya y aseguró que «se ha hecho justicia»-

«La Corte ha hecho justicia. Chile es un país que cumple con el derecho internacional y los tratados que firma. No tenemos obligación de negociar nuestro mar y nuestra soberanía», dijo durante una rueda de prensa ofrecida a las fueras de la Casa de la Moneda, en Chile.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya concluyó este lunes su fallo sobre la demanda de Bolivia a Chile. El presidente del tribunal, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, dijo que «la corte observa que Chile y Bolivia tienen una dilatada historia de diálogo e intercambio relacionada a la mediterraneidad de Bolivia».

Yusuf dijo que para Bolivia, «el intercambio de notas representa un tratado internacional». Sin embargo, «Chile estima que los textos sólo traducen la intención política de Bolivia, agregando que las partes no ingresaron negociaciones».



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com