end header begin content

el mundo, titulares

Detienen al revisor fiscal y al contador de las empresas de Alex Saab

10 octubre, 2018

Luis Sequera / foto: El Espectador / 10 oct 2018.- La Fiscalía de Colombia informó que fueron detenidos Robinson Ruiz Guerrero y Devis José Mendoza, quienes aparecen relacionados con varias sociedades del empresario Barranquillero Alex Saab, que habrían servido para lavar alrededor de $25.000 millones entre 2004 y 2011.

De acuerdo a lo reseñado al diario colombiano El Espectador, el primer golpe de las autoridades contra el grupo empresarial de Alex Saab -un empresario señalado de ser contratista del chavismo- fue la captura Robinson Ruiz Guerrero y Devis José Mendoza, quienes, según la Fiscalía durante la audiencia de imputación de cargos, figuran como revisor fiscal y contador, respectivamente, de las empresas del grupo Saab.

La investigación de la Fiscalía y la Dijin de la Policía  estableció que el grupo Saab manipuló sus declaraciones de renta y registros financieros desde 2004 para esconder su fortuna.  En la audiencia de imputación de cargos por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, exportación o importación ficticia, estafa agravada y lavado de activos contra Ruiz y Mendoza, quienes no aceptaron su responsabilidad, el ente investigador explicó que el centro de operaciones del grupo Saab fue una empresa llamada Shatex, que se liquidó en 2016, dedicada al negocio de exportaciones e importaciones.

Según el expediente, entre todas las sociedades de Saab se movieron cerca US$135 millones en mercancías que ingresaban y salían de Colombia.

El defensor de Saab, Abelardo de la Espriella,  sostuvo que, días antes de la publicación de El Espectador el 30 de septiembre, en el que develaron detalles de la investigación contra el grupo de Alex Saab, su defendido interpuso una denuncia por extorsión, ya que desde hace varios meses había sido presionado por funcionarios judiciales y miembros de la Policía.

“Menos de una semana después de haber presentado la referida denuncia ante la Fiscalía y altos mandos de la Policía, en El Espectador apareció una noticia descontextualizada, en la que se aseveró falsamente que mi cliente salió de Colombia, rumbo a Italia. El señor Saab se encuentra en Venezuela, trabajando y atendiendo sus compromisos empresariales”, alegó Espriella

Lea más: Keiko Fujimori: Me han detenido sin fundamentos jurídicos



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com