end header begin content

el mundo, titulares

Caravana de inmigrantes llegó a México

19 octubre, 2018

Yalezsa Zavala / 19 oct 2018.- La caravana de miles de inmigrantes que salió el pasado sábado desde Honduras rompió la valla perimetral de al menos tres metros de altura dispuesta en el puente internacional Guatemala – México, que atraviesa el río Suchiate. Muchos ya lograron llegar a Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas.

Hay que recordar que el destino final de esta caravana de inmigrantes es Estados Unidos. No obstante, el presidente Donald Trump ya advirtió que si México no los detiene, entonces cerrará su frontera sur y movilizará a las tropas.

Alejandro Madrigal, de Univisión, reportó que se han dispuesto  refugios para dar comida y brindar apoyo a estas personas, mientras que cientos de funcionarios mexicanos están apostados en el punto fronterizo y un helicóptero militar sobrevuela la zona.

La estampida de personas no ha podido ser contenida en su totalidad. Cientos de inmigrantes lograron cruzar desde la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, hacia Hidalgo.

Según informó El Mundo, muchos de ellos se desmayaron por el calor, lo que ha hecho que necesiten la atención de organizaciones como la Cruz Roja. Algunos habitantes de las localidades fronterizas arrojaron agua a los inmigrantes, para intentar sofocar el calor.

“Somos hondureños, no somos traficantes, somos inmigrantes”, era una de las consignas que gritaba la multitud de personas, que incluye niños, mujeres embarazadas y hasta ancianos.

Felipe González, relator de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, llamó a los países a respetar los derechos humanos de estas personas: “Yo llamo a los Gobiernos de Estados Unidos y México a considerar seriamente la protección de los derechos humanos de estas personas y no hacer que las consideraciones de seguridad signifiquen aplastar los derechos humanos”.

 



Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com