end header begin content

titulares, variedades

Videos de artistas apoyando “eficiencia” del Saime generaron ola de mensajes en repudio

6 septiembre, 2018

Yalezsa Zavala / 6 sep 2018.- El Saime se convirtió en tendencia en las redes sociales luego de que artistas como Dora Mazzone y el grupo musical Rawayana alabaran la agilidad de la institución para realizar el trámite de renovación del pasaporte. Fueron muchos los detractores de estas afirmaciones, pues aseguran que el proceso es tedioso y que desde el servicio de identificación solo filman los testimonios de personas del mundo artístico para “quedar bien”.

El primer video que comenzó la ola de comentarios negativos fue el de la actriz Dora Mazzone, en el que dijo que: “La institución de verdad está funcionando a todo galope, tengo confianza en mi país y sigo teniendo confianza en esta institución”.

Pero quizá uno de los más controvertidos fue el de la agrupación musical Rawayana. “Beto” Montenegro, el cantante principal, aseveró que lo trataron “súper bien” y que fue “súper rápido”. No obstante, el joven pidió que el proceso sea igual “con todos y cada uno de los venezolanos”.

Comentarios de decepción no tardaron en aparecer en Twitter. El usuario @OlivoSimon se preguntó: “Ahora me pregunto, ¿con qué cara Rawayana se va a ir a presentar a Chile y Argentina en Octubre luego de decir que el Saime es muy eficiente cuando los venezolanos que los iban a ver muchos tienen a su familia retenida aquí por culpa del Saime?”.

José Alaimo Storaci (@JA_Alaimo) indicó que estos artistas cambiaron la dignidad por un sello. “Rawayana, Dora Mazzone, etc. ¿Propaganda para el Saime a cambio del sello? ¿Y la dignidad?. En fin, lo que se demuestra todos los días es que el Gobierno nos tiene el dedo metido en el ano, y a muchos les toca bailar con ese son. Yo por lo menos tendré que pagarles 200 €…”.

Aunque otros califican los mensajes como una “campaña de crucifixión”. “No me sumo a la crucifixión, se nota que lo hacen con vergüenza y con miedo, no veo que sean chavistas o vendidos. Vi unos jóvenes víctimas de la dictadura como otros millones de venezolanos. Solo que son figuras públicas”.

El comediante Luis “Moncho” Martínez también aprovechó la jornada para renovar su documento. “De verdad que fue algo bastante ágil, bien profesional, una buena atención”, enfatizó.

La periodista Marianella Salazar aseguró que “lo que ha diseñado el Saime es una manipulación obscena, pero mucho peor ha sido la reacción de la gente con las víctimas de esa “anti-campaña” de supuesta eficiencia”.

Sobre el pasaporte

Desde hace un par de años se ha vuelto un tema un poco complicado sacar por primera vez o renovar un pasaporte. ¿Por qué? En primer lugar porque la página no está siempre activa para solicitar las citas y hacer los pagos y, por otro lado, por la falta de material que algunas oficinas alegaban padecer.

Cualquiera que coloque el #pasaporte en Twitter podrá ver el compendio de personas quejándose o preguntando cómo hacer para sacar su cita. Esta situación ha hecho que muchos venezolanos hayan decidido salir usando otros métodos como la Carta Andina. No obstante, hay que recordar que Perú impuso la medida de solicitar pasaporte única y exclusivamente como método de identificación para entrar al país. Ecuador intentó hacerlo, pero luego fue derogada.

La periodista Beatriz Adrián grabó los testimonios de personas que esperaban en la cola para poder obtener el documento: “Si me dan el pasaporte planeo irme en diciembre”, decía una joven que en diciembre emigrará hacia México.

Muchos venezolanos en el exterior también manifiestan que su documento está vencido y que se les ha hecho muy difícil sacarlo. Ante esto la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo que extiende la vigencia de los pasaportes vencidos dentro y fuera del país, para proteger el “derecho a la identidad” de los más de 2 millones de venezolanos que, según cifras de la ONU, han emigrado del país.

Incluso 11 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay) acordaron aceptar documentos vencidos, pero instaron al Gobierno venezolano a garantizar este derecho a sus ciudadanos.

Mientras tanto largas colas se observan en las afueras de las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com