end header begin content

economía, titulares

Simón Zerpa: Se autoriza libre compra-venta de dólares a tasa fija

7 septiembre, 2018

ND / 7 sep 2018.- El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, anunció este viernes que a partir de la próxima semana se podrá negociar libremente, a tasa fija establecida por el BCV, la compra-venta de divisas que hasta ahora se estaba realizando a través de las casas de cambio, será extendida a cualquier institución bancaria, sea pública o privada.

Esta medida corresponde a un nuevo convenio cambiario anunciado por el Ejecutivo Nacional

“Las transacciones del menudeo que estaban siendo reservadas exclusivamente para las casas de cambio ahora también pasan para la banca pública y la banca privada nacional, todo el sector financiero, que permitirá a la población venezolana comprar divisas”, explicó el ministro en una alocución junto al presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez, transmitida por VTV.

“Adicionalmente se abre una oportunidad de financiamiento para el sector privado nacional, estamos autorizando con este nuevo convenio cambiario la negociación en bolívares de títulos de valores emitidos en moneda extranjera por las empresas privadas nacionales”, agregó.

A su vez, afirmó que “la Superintendencia Nacional de Valores es la institución donde las empresas podrán recurrir para conocer cómo estructurar estos nuevos mecanismos de financiamiento y generar bolívares para su desarrollo económico”.

Esta nueva medida corresponde a un nuevo convenio cambiario, que según el ministro funcionará de la siguiente manera:

1) Se establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.

2) El Banco Central de Venezuela centralizará la compra-venta de divisas y moneda extranjera generada por las empresas del Estado (PDVSA y CVG, entre otras).

3) El sector privado exportador podrá conservar 80% de las divisas generadas y debe vender un 20% al BCV.

4) Existirá un tipo de cambio único fluctuante, cuya tasa será el promedio ponderado de todas las operaciones que se trancen.

5) Además de las Casas de Cambio, también se permitirán operaciones de menudeo en todo el sistema de banca pública y privada del país, por lo que se hizo un llamado a masificar la apertura de cuentas en moneda extranjera, aunque estás deben ser manejadas en el país.

6) Las empresas tendrán un mecanismo de financiamiento adicional, ya que podrán negociar en bolívares soberanos títulos valores emitidos en dólares.

Con base en estas nuevas reglas, el ministro Zerpa concluyó que “existen condiciones plenas para un funcionamiento óptimo de cualquier actividad empresarial vinculada a la generación de divisas”.

Por último, consideró que existe plena confianza en el nuevo sistema Dicom, al precisar que desde su instauración el pasado 22 de agosto, se han tranzado más de 4,3 millones de dólares, además de enfatizar que la oferta-demanda ha ido aumentando.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com