end header begin content

nacionales, titulares

Provea: Actuaciones arbitrarias en Venezuela se han convertido en la norma

12 septiembre, 2018

Jennifer Suárez / 12 sep 2018.- El sociólogo y coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, aseguró este miércoles que al menos 135 personas, durante el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, han sido privadas de libertad.

“Las actuaciones arbitrarias se han convertido en la norma. 135 personas durante el Gobierno de Maduro, hasta el 1 de julio de este año han sido privadas de libertad en una situación que se puede calificar como un secuestro de Estado”, dijo durante el programa Noticias en Vivo, por TV Venezuela.

Explicó que de 135 personas “sólo 85 son de este año, y de esas 85 solo 55 estuvieron bajo la modalidad de desaparición forzosa porque tuvieron un promedio de 11 días de los cuales sus familiares y abogados pudieran conocer su paradero. Este tipo de medidas no es excepcional, por ejemplo el caso del diputado Juan Requesens… pero además es una acción que se repite, y lamentablemente esto se ha convertido en la norma de las personas que son investigadas”.

Lea más: Juan Carlos Tanos: En Colombia habrá un índice de desempleo con la llegada de venezolanos

“¿Por qué decimos que es un secuestro de Estado? Porque se supone que en las primeras 48 horas se debe presentar al acusado ante un tribunal, se deben mostrar al público al menos alguno de los cargos por los que se le está acusando, y sus familiares deben saber en dónde está y debe tener la posibilidad de defenderse con un abogado”, agregó.

A su juicio, el Gobierno “sabía que la situación económica se iba a deteriorar y que iba a haber una grave indignación como, efectivamente, hay en el país, pero tenían que contener el malestar tratando de controlar. Sin embargo, hay varios sectores populares que han salido a protestar ante las últimas acciones que ha tomado el Gobierno de Nicolás Maduro”.

“La respuesta antidemocrática sigue siendo la misma, tenemos 23 personas asesinadas solamente este año por protestas, por razones sociales”, informó.

Comunidad internacional

Uzcátegui precisó que la comunidad internacional se encuentra en un “dilema” porque, según él,  no tiene mecanismos eficaces para poder incidir sobre la situación del país.

Lea más: Almagro llega a Colombia para abordar crisis migratoria venezolana

“Hoy estamos viendo como todos los mecanismos de instancias internacionales son poco eficaces para poder contener todos los abusos y excesos de poder (…) por eso ahora hay necesidad de que la comunidad internacional acuerde nuevos mecanismos de presión en el caso venezolano, y uno de esos ha sido el tema de las sanciones individuales para caso de violaciones de derechos humanos”, puntualizó.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com