end header begin content

política, titulares

Proponen escoger a líder opositor en primarias y por selección múltiple

30 septiembre, 2018

ND / 30 sep 2018.- El director del Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón, defendió este domingo la necesidad de escoger dentro de la oposición a un “director de orquesta” por el método de primarias pero por selección múltiple (el votante selecciona tres candidatos en lugar de uno).

Así lo dijo en el programa de Carlos Croes por Televen.

“Es necesario colocar al frente de la oposición a un director de orquesta, orquesta que está conformada por la mayoría del país. Básicamente, el liderazgo opositor puede surgir de distintas formas: una manera es que surja de las circunstancias, que los eventos terminen, de alguna manera, colocando a alguien al frente… y otra manera es que generemos los mecanismos para escoger ese liderazgo. Hoy en día, por la situación de desconfianza y división dentro de la oposición – que al mismo tiempo divide a los venezolanos – hace que haya que enseriarse. Allí, una propuesta que nosotros hemos venido colocando sobre la mesa es que hay que escoger un liderazgo unitario con la misma gente. Hablar de que se decida este liderazgo en conciábulos entre partidos en los que la gente siente desconfianza… no va a funcionar. La mejor manera… es elegir a ese liderazgo”.

“El día que la sociedad venezolana puede escoger ese liderazgo”, precisó, “habrá escogido a… su próximo presidente. Y de allí en adelante lo que toca es dar la pelea para que ese líder se constituya de manera legal, democrática, en presidente”.

“Uno de los problemas”, preguntó Croes, “es que cuando existe la posibilidad de una elección no surge un candidato, surgen 10”.

Y aquí Alarcón pasó a explicar la propuesta: “En primer lugar, debe haber una primaria… abierta donde participen todos los que quieran participar: estén en partido o no; habilitados o no…porque si nosotros podemos empujar al Gobierno a que celebre una elección, lo podemos empujar para que cambie las condiciones”.

“La otra cosa que hemos propuesto es que está primaria se haga por selección múltiple. Y esto sí sería una novedad en Venezuela. ¿Qué implica hacerlo por selección múltiple? Que las personas no van a votar por un candidato sino por lo menos por tres. Y eso permite dos cosas: Una, que veremos salir al individuo de mayor consenso. Este sistema de selección múltiple se ha utilizado en otros países con muchísimo éxito. Y permite una cosa adicional: si dos personas van a una elección y buscan una destrozar a la otra, cada quién está perdiendo los votos del otro. Ahora, si un candidato necesita los votos del otro, así sea como segunda o tercera opción, ese candidato no puede atacarlo a usted. Habrá una campaña de altura. Aquel candidato que maneje mejor el atraer la mayor cantidad de votos de los otros, generará mayor consenso. Y hoy en día lo que necesitamos nosotros es la persona que genera mayor consenso”.

Croes le comentó que la experiencia en Venezuela con las primarias no ha sido muy buena, “porque terminan peleándose unos a otros, descalificándose unos a otros..”

“Por eso es que hay que cambiar el método”, remató Alarcón.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com