end header begin content

nacionales, titulares

Propiedad intelectual peligra ante aumento en tarifas del SAPI

17 septiembre, 2018

Luis Sequera / 17 sep 2018.- El mes pasado el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) realizó un aumento del 15.000 % en la prestación de sus servicios, lo que ha afectado a empresarios, emprendedores y representantes del medio cultural como cineastas, dramaturgos, escritores y guionistas, ante la imposibilidad de pagar los elevados costos que implica proteger los derechos de propiedad intelectual en el país.

De acuerdo a El Nacional el Sapi no prestará servicio desde el 28 de agosto.

Iván Zambrano, coordinador del Foro del Cine Venezolano, habló sobre las nuevas tarifas impuestas por el SAPI para registrar marcas, patentes y derechos de autor, las cuales calificó de excesivas.

“El monto que hay que pagar por registrar un guión es casi mayor a lo que entrega el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) para montar un proyecto. Los precios son excesivos”, dijo Zambrano.

Para el coordinador, este aumento frena las posibilidades de muchas personas que desean iniciar algún proyecto con propiedad intelectual, porque el registro en el SAPI es fundamental para iniciar un proyecto y garantizar el derecho de autor.

Advirtió que calcular los precios a dólar Dicom genera montos excesivos.

“Uno no entiende porqué si el gobierno no quiere depender del dólar, en muchos pagos el dólar termina siendo el indicador de los precios de las tarifas de los servicios”, expresó el coordinador.

Zambrano aseguró que los representantes del CNAC también están sorprendidos por esta resolución, que no solo afecta al cine sino a distintos gremios que deseen emprender y registrar sus inventos.

Para leer el resto de la nota haga click aquí



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com