end header begin content

el mundo, titulares

Ortega: Venezuela está siendo víctima de la misma política intervencionista que Nicaragua

4 septiembre, 2018

Jennifer Suárez / 4 sep 2018.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lamentó este martes que los “gobiernos de derecha” de Latinoamérica hayan acabado, en su opinión, con los organismos de cooperación regional.

Aseguró que mantiene “buena relación” con Venezuela y que el país de Nicolás Maduro “está siendo víctima de la misma política intervencionista que han sufrido países como Cuba y que ha sufrido también Nicaragua”.

“América Latina está siendo víctima de lo que es la falta de actitud democrática de gobiernos de derecha, que han provocado una polarización y una fractura en los organismos de integración” de la región latinoamericana, dijo durante una entrevista a la Agencia EFE.

“Nunca como hasta ahora, que gobiernan los partidos de derecha los países de América Latina, se había dado un debilitamiento de los organismos de integración regionales, desde la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que nació cuando teníamos una correlación diferente en América latina”, manifestó el Primer Mandatario de Nicaragua.

Lea también: Lula insistirá en su candidatura con recursos ante Corte Suprema y la ONU

En su opinión, esto “demuestra la tolerancia y madurez de las fuerzas de izquierda en el gobierno y la actitud democrática que, cuando siendo mayoría, no actuamos con la prepotencia de buscar excluir, dinamitar a las fuerzas de derecha, sino al contrario, buscamos como unir”.

Recuerda el líder sandinista cómo se creó ese organismo de coordinación regional, bajo la supervisión de Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil, “pero eso ha sido destruido ahora por la intolerancia de los gobiernos de derechas que actúan bajo la dirección de la política norteamericana”.

Según Ortega, esto recuerda “la época aquella cuando ocuparon la OEA (Organización de los Estados Americanos) para invadir países como República Dominicana y donde entre las tropas liberadoras encabezadas por los yanquis iban las tropas de Somoza, frente a la amenaza del comunismo. Se está reeditando esa historia”, aseveró.

Protestas y represión

El Jefe de Estado nicaragüense indicó que su Gobierno no ha sofocado “de ninguna manera” las protestas en su contra con represiones, por lo que indicó no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses.

“No tenemos presos políticos, los que están detenidos es por crímenes que se han cometido en contra del pueblo. Aquí nadie está detenido por su activismo político”, apuntó.

Insistió en que las manifestaciones en su contra hacen parte de un plan de Estados Unidos para sacarlo del poder.

Lea también: Gobernador de Florida dispuesto a otorgar medidas de protección a venezolanos

“Nosotros siempre hemos tenido de frente a esta potencia que se llama Estados Unidos de Norteamérica, y desde los años 1850 han estado interviniendo en la política centroamericana, especialmente en la de nuestro país, Nicaragua”, expresó.

Afirmó que en el país los únicos grupos armados son los que protestan en contra de su Gobierno, y negó la existencia de paramilitares vinculados al sandinismo.

“Esta es una continuidad, aquí no ha habido una ruptura de la política intervencionista de Estados Unidos contra Nicaragua, en tanto aparece el frente sandinista”, agregó.

En Nicaragua, diferentes organismos internacionales han cifrado más de 400 el número de muertos en las protestas. La comunidad internacional, en conjunto con la Unión Europea, la ONU y la OEA, han reaccionado en contra del Gobierno, acusándole de represión, detenciones arbitrarias y tortura.

Ortega criticó estas versiones alegando que están sujetas a lo impuesto por Estados Unidos.

Finalmente reveló que no tiene entre sus planes adelantar las elecciones presidenciales, puesto que dice que la solución a la crisis es salir a un “diálogo de reconciliación”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com