end header begin content

nacionales, titulares

De Grazia: En el Arco Minero se encuentra el índice de malaria más alto del mundo

19 septiembre, 2018

Jennifer Suárez / 19 sep 2018.- El diputado a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, calificó este miércoles el Arco Minero como “la gran estafa de esta revolución” ya que, a su juicio, en él se encuentra el índice de malaria más alto del mundo.

países vecinos

“En el Arco Minero del Orinoco yo lo califico como la gran estafa del Gobierno de Chávez y ahora de Maduro, pero además con grandes consecuencias de enfermedades como el paludismo. Esta concentra el índice de malaria más alta del mundo” afirmó durante el programa Noticias en Vivo, por TV Venezuela.

También comentó sobre lo que él denomina “el modus operandi en el Arco Minero”, lo cual según sus declaraciones “es que los mineros de manera salvaje y brutal explotan el oro a cielo abierto y discriminadamente, sin estudio geológico ni de impacto ambiental de ninguna naturaleza, contaminando nuestros ríos y sedimentando la represa del Guri. Por eso es que no tenemos electricidad, entre otras cosas. El Gobierno, a través de sus organismos, les compra el oro a los mineros comunes y luego lo procesan”.

“El Arco es explotado por la “barbarie”. El Banco Central recibe apenas un 6 – 10% y el resto se lo quedan las elites militares, la boliburguesía, entre ellos está Tareck El Aissami, Diosdado Cabello y Cilia Flores”, resaltó.

De Grazia destacó que en octubre del 2019 se dará un Sínodo “donde el tema va ser la amazonia como tal y cómo se ha venido deteriorando por el impacto que ha ocurrido”.

Lea más: Arnoldo Gabaldón: Venezuela no puede prever una inundación

“El propio Maduro reconoce que hay una campaña de descrédito, pero no es del todo verdad, porque no existe una campaña de descrédito sino un alerta y hay un deterioro ambiental, ya lo estamos sufriendo”, precisó.

Desde el año 2016 una decisión del gobierno dispuso un total de 111.843 kilómetros cuadrados para la explotación de minerales que ha colocado en peligro la biodiversidad de la Amazonía y la vida de las comunidades indígenas de la zona.

El 24 de febrero de 2016 se creó la llamada Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco (AMO), una superficie de terreno equivalente a 12,2% del territorio nacional, zona en la que habitan 54.686 personas indígenas, reseñó El País.

Sectores indígenas han denunciado que sus derechos son afectados. Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos también han intentado prevenir la afectación de esta zona

En los últimos años, la minería ilegal en la zona se ha expandido y esto ha generado que aumente el flujo de personas que llegan en busca de oportunidades económicas inmediatas.

Una de las consecuencias de la creciente llegada de personas es la acentuación de la crisis sanitaria con diversas enfermedades como el paludismo. Ante la ausencia de medicamentos y centros asistenciales, el número de muertes por estas enfermedades es significativo.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com