end header begin content

economía, titulares

Francisco Rodríguez: El convenio cambiario no establece la libre convertibilidad de la moneda

12 septiembre, 2018

ND / 12 sep 2018.- Para el PhD en Economía de la Universidad de Harvard, Francisco Rodríguez, el nuevo Convenio Cambiario no restablece la libre convertibilidad de la moneda a una tasa fija, pues esto significa que cualquier persona debería ser capaz de comprar las divisas que desee a dicha tasa en cualquier momento.

Francisco Rodríguez“El Convenio Cambiario N°1 no establece ningún mecanismo para garantizar que suministrará esa oferta”, dijo vía Twitter.

“El Sistema de Mercado Cambiario creado por el Convenio Cambiario N°1 depende del mismo sistema de cruce de cotizaciones hoy usado para el Dicom. Si no se modifica este mecanismo, seguiremos teniendo los mismos tipos de cambio oficiales totalmente desligados de la realidad”.

Reiteró el economista que el mercado de menudeo establecido en el Convenio Cambiario N° 1 no contempla ninguna fuente de oferta de divisas otra que las mismas ventas al sistema. Sin flexibilidad de precios, esto implica que el sistema continuará siendo inoperante dada la falta de oferta de divisas.

“Lamentablemente, el Convenio Cambiario N° 1 parece no ser más que la codificación de las reglas del Dicom usadas en las últimas semanas, a lo que le añadieron las palabras libre convertibilidad”, reseñó El Universal.

A su juicio, el Convenio continúa obligándo a usar el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com