end header begin content

economía, titulares

Fedenaga: Precio de la carne no cubre los costos

16 septiembre, 2018

ND / 16 sep 2018.- El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Armando Chacín, critica que el precio de la carne, fijado por el Gobierno nacional en 90 bolívares el kilo, no fue acordado con el gremio.

Así lo dijo en el programa dominical de Carlos Croes por Televen (grabado el jueves).

“No se tomó en cuenta a los sectores cárnicos antes de hacer la primera Gaceta y poner a 90 bolívares el kilo de la carne. Creo que allí estuvo el error… A pesar de que vivimos en un país hiperinflacionario, de alguna forma la idea es tratar de contribuir y poner nuestros costos en la cadena de producción, pero no fue posible. Pusieron el precio en una Gaceta, precio que no fue acordado por ningún sector… Habíamos quedado, en alguna conversación, de que iban a liberar los cortes que llaman parrilleros, pero esto no ha sido posible, que aparezca en Gaceta…”.

Explicó que en la Providencia se especifica que quedará en manos de los funcionarios de la Sundde determinar el precio de los cortes que no aparezcan en la Gaceta. “Pero estamos esperando una nueva providencia de la Gaceta”, dijo, que específique que quedan liberados los cortes parrilleros. También precisó que los cortes parilleros representan un tercio del animal en canal.

Chacín aclaró que la carne más barata en Latinoamérica está en Venezuela. Lo que pasa, “es que el ciudadano venezolano no tiene poder adquisitivo debido a las malas políticas económicas que, hasta ahora, no han podido levantar el nivel de vida de cada uno de los ciudadanos”.

“¿Cómo está el gremio?”, le preguntó Croes.

“Nosotros estamos sobreviviendo, como cualquier ciudadano y sector económico. En ese precio.. no tenemos la posibilidad de mantener nuestras estructuras de costo. Sin embargo, sobrevivimos gracias a que hemos dejado de invertir… no tenemos como financiarlo… para aportar más leche y carne el país. Hemos dejado de mantener infraestructura y maquinarias y nos estamos comiendo los semovientes. Cada día tenemos menos carne”.

Chacín especificó que la mayoría de los insumos los pagan los ganaderos a precios internacionales, en el mercado negro y con dólar negro. “Desde alimentos concentrados hasta tuercas para un tractor”, precisó.

Expropiación. “El Estado expropió más de 3 millones de hectáreas, pero no vemos que esté produciendo la carne y la leche que le hace falta al país en este momento”, dijo.

El bachaqueo de la carne hacia Colombia: “Nosotros hemos denunciado eso… pero mi pregunta es: ¿quién custodia las fronteras? Es el Gobierno venezolano”, dijo.

Y sobre una declaración del ministro Tareck El Aissami, Chacín respondió: “Nosotros estamos comprometidos a abastecer el mercado, aun a pérdida como lo hemos venido haciendo en los últimos tiempos. Lo que no podemos firmar, por supuesto, en un país hiperinflacionario, es un acuerdo donde los insumos crecen de precio y tengamos que poner en una camisa de fuerza lo único que producimos: la leche y la carne”.

“¿Y cuánto cuesta un kilo de carne aorita?”, le preguntó Croes.

“Un kilo de carne a nivel internacional debe estar alrededor de 3 dólares. Nosotros, sin embargo, lo que estamos pidiendo es que se nos reconozca por lo menos un dólar para poder nosotros seguir sobreviviendo”.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com