end header begin content

economía, titulares

Economistas: Medida de encaje legal es de impacto muy limitado

3 septiembre, 2018

Jhoan Meléndez / 3 sep 2018.- Tras el anuncio del presidente de Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, de llevar el encaje legal de la banca al 100% sobre los depósitos hechos a partir del 1º de septiembre, economistas aseguran que es una medida de “impacto muy limitado”.
El director de Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, precisó en Twitter que dicho anuncio por parte del BCV “se refiere a la variación de las reservas excedentarias mantenida por la banca al 31 de agosto, por lo que su impacto es muy limitado”.

BCVOliveros señaló que el decreto parece “buscar que los bancos se capitalicen para incrementar los préstamos, y no tener que incrementar la porción de reservas excedentarias en la cuenta del BCV”.

Por su parte el también economista Carlos Chow indicó en dicha red social que “leyendo bien la resolución del BCV sobre el encaje, el marginal de 100% es sobre el incremento de las reservas bancarias excedentarias respecto al 31 de agosto con lo cual es más bien un incentivo a que los bancos intermedien, por lo que su impacto es muy limitado, y en cierta medida contradice lo comentado por Calixto Ortega”.

De igual forma Omar Zambrano, quien se ha desempeñado dentro del Banco Interamericano de Desarrollo en distintos países, manifestó que todo parece indicar que “fue un error del BCV al anunciar 100% de encaje legal a los nuevos depósitos. Ojalá así sea, pues de lo contrario estaremos frente a la desaparición de la intermediación financiera”.

Ortega señaló la mañana de este lunes que esta medida es un “nuevo instrumento de política monetaria que saldrá en Gaceta Oficial y es una medida antiinflacionaria para la estabilidad de precios para proteger el salario de los venezolanos”.

Lea más: BCV decide llevar el encaje legal de la banca al 100 % de los depósitos



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com