end header begin content

nacionales, titulares

Correo del Caroní: Apagones se derivan del mal manejo del Guri

6 septiembre, 2018

Correo del Caroní / foto: Notitotal / 6 sep 2018.- Los apagones se han multiplicado en las últimas semanas en todo el país, principalmente en el centro y occidente.

En el sur de Bolívar, desde la tarde del sábado hasta la tarde del domingo, una interrupción eléctrica dejó sin servicio a las comunidades al sur de la entidad desde el municipio Roscio hasta el norte de Brasil, en donde al menos 10 localidades, incluida Boa Vista, la capital del estado de Roraima, se surten de las hidroeléctricas venezolanas.

Tras más de 18 horas de interrupción eléctrica, el servicio fue restituido, pero una vez más en la madrugada se registró una falla que dejó sin luz a las comunidades de Guasipati, El Callao, Tumeremo y El Dorado.

Las causas de las fallas que se han registrado en el occidente y centro del país son atribuidas a la baja respuesta de las plantas termoeléctricas por falta de mantenimiento: un sinsentido considerando que el país cuenta con más potencia termoeléctrica instalada (17 mil 500 MW) que hidroeléctrica (16 mil 900 MW).

No obstante, más del 50% de la capacidad termoeléctrica estaba fuera de servicio en 2016 cuando Guri se acercó al punto de colapso, reseñó El Correo del Caroní.

En Bolívar, la primera interrupción fue cargada a la caída de unas ramas sobre la Línea de 400 MW que va desde la central hidroeléctrica Macagua hasta Las Claritas, explicó una fuente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), que prefirió mantener su nombre en reserva por no estar autorizado para declarar. El segundo corte, que se prolongó hasta la madrugada de este lunes, confirmó, se debió a fallas en el interruptor de la subestación El Callao.

Empero, los sorpresivos apagones desnudan la destrucción del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que, de acuerdo con el ingeniero eléctrico, José Aguilar, “va en franco deterioro y esa es la razón de los frecuentes y severos apagones que nos han acontecido recientemente”.

Recalcó, además, que el continuado abuso de la Red Troncal de Transmisión le está causando “un daño enorme” a esta infraestructura y es la raíz de las fluctuaciones de voltaje que se perciben como “bajones eléctricos” y el mayor tiempo de restauración del servicio. “Eso evidencia cualitativamente, que el SEN, está perdiendo maniobrabilidad”, infirió.

Aguilar precisó que este escenario de apagones se ha agravado, pese a que la demanda nacional no ha superado los 14 mil MW, un consumo similar al registrado en 2005; ya que el primer trimestre del año es la época de menor demanda.

Lea la nota completa aquí



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com