end header begin content

política, titulares

Conindustria: Si el BCV va a manipular la tasa, el convenio cambiario es letra muerta

12 septiembre, 2018

Eva Gómez / foto Instagram: @primerapagina / 12 sep 2018.- El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, aseguró este miércoles que las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro tienen que ser analizadas en conjunto y no de forma aislada.

“Las medidas tienen varios aspectos que uno tiene que analizarle, el tema de los sueldos, el tema de los nuevos impuestos, el tema cambiario, el tema del control de precios y la forma tan agresiva como se ha procedido con los comercios y con las fabricas para que puedan sostener esos precios. Así que yo creo que se tienen que analizar en conjunto. Cuando uno lo ve de forma aislada, uno podría tener una percepción aisladamente, pero que en conjunto funcionan de una manera muy calamitosa como para poder restringir más las operaciones de las empresas industriales”, manifestó en entrevista para Primera Página, por Globovisión.

Sobre el nuevo modelo cambiario, el empresario adelantó que “si la tasa va a ser manipulada por el Banco Central, si la tasa va a ser influida por el Banco Central y no va a quedar reflejando lo que la libre oferta y demanda establecen, pues el convenio cambiario es letra muerta, como han sido letra muerta los intentos anteriores a librar e control de cambio”.

Al ser consultado sobre el estatus de la industria en el país luego del aumento de sueldo, detalló que no es sencillo porque “pasar de tres millones a 180 millones de bolívares es un brinco tan abrupto y tan súbito que muchas empresas no lo pueden pagar. No solamente empresas industriales, sino además muchas empresas comerciales, y por eso te vas dando cuenta que gran parte del comercio cerró las santamarías ese fin de semana, a partir del sábado 18, y muchos todavía no lo han abierto”, explicó.

Aseguró que la manera en la que se tomaron las decisiones económicas es una muestra de “cómo funciona el Estado”, porque “se ha roto todo tipo de marco jurídico”.

“El señor Maduro dijo, como quien se saca del bolsillo el dinero, que él les pagaba a los trabajadores del sector privado y, ciertamente, no había presupuesto. Esto es emisión de masa monetaria que se va a transformar inmediatamente en inflación, ya se ha transformado en inflación. No había ni siquiera un marco jurídico para poderlo hacer, inclusive no había salido ni una reglamentación distorsionada en Gaceta”, comentó.

Y concluyó: “Tengo amigos que dicen: esto no es una distorsión del manejo del Estado, esto es un regreso a Luis IVX, en el que el Estado es lo que el señor Maduro dice, la Ley es lo que sale por su boca. Entonces mayor distorsión en términos de administración del Estado no puede haber”.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com