end header begin content

el mundo, titulares

Colombia y EEUU hablan sobre la necesidad de “acción continua” contra la cocaína

7 septiembre, 2018

Washington, 7 sep (EFE).- El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dialogó hoy con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, sobre la necesidad de una “acción continua” para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína en el país latinoamericano.
La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó en un comunicado de la reunión, que se produjo mientras Trujillo se encuentra en Washington en una visita de trabajo.

“Hablaron sobre la necesidad de una acción continua para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia”, explicó la portavoz de la diplomacia estadounidense, que no detalló si Sullivan y Trujillo conversaron sobre el tema de una posible “desaprobación” a Colombia en su lucha contra las drogas.

El temor de que eso ocurriera se incrementó el año pasado después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que no descartaba eliminar la certificación a Colombia en lo relativo a la lucha antidrogas, es decir, incluir al país en una lista negra en la que figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

Las relaciones entre EE.UU. y Colombia han vivido momentos de tensión tras la firma en 2016 del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, puesto que Washington considera que el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) descuidó la lucha contra el narcotráfico durante las negociaciones con el grupo.

Al respecto, Nauert aseguró que Sullivan y Trujillo “reafirmaron el apoyo de EE.UU. a una paz justa y duradera en Colombia”.

Además, hablaron sobre el “apoyo de Latinoamérica al pueblo venezolano y a la restauración de la democracia en Venezuela”. La ONU estima que hasta junio de este año 2,3 millones de venezolanos han salido de su país. Casi un millón se han instalado en Colombia, un número al que se suma los cerca de 35.000 que cada día cruzan la frontera, muchos en busca de alimentos y medicinas y otros para dejar su país de forma definitiva.

Venezuela ha perdido más del 40 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos cuatro años y registra una inflación disparada, que se calcula que alcance el 1.000.000 % este año, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea más:Gobierno brasileño redobla la seguridad de los candidatos tras atentado



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com