end header begin content

el mundo, titulares

Cicig sigue trabajando en Guatemala pese a expulsión de su comisionado

5 septiembre, 2018

Guatemala, 5 sep (EFE).- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) agradeció este miércoles las muestras de apoyo que recibió tras conocerse la expulsión de su comisionado, el abogado colombiano Iván Velásquez, y advirtió que sigue realizando su trabajo en el país centroamericano.
“La Cicig agradece las muestras de apoyo que diversas entidades nacionales e internacionales le han hecho llegar al comisionado (…). La Cicig continúa, como siempre, con su trabajo en el marco del acuerdo vigente y en función de las competencia de su mandato”, aseguró el portavoz de este organismo, Matías Ponce.

Estas declaraciones se producen después de que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunciara el martes la prohibición de entrar al país al comisionado colombiano, por considerar que era un peligro para la seguridad, la paz, la justicia, la gobernabilidad y el orden nacional.

La ONU, que auspicia a la Cicig, ya advirtió que tiene serias dudas sobre la decisión del Gobierno presidido por Jimmy Morales y que está revisando esta determinación, que “no parece ser consistente” con el acuerdo que da vida a la Comisión.

Mientras, el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, pidió a Velásquez seguir al frente de la Cicig desde el exterior mientras no se tiene más claridad sobre este asunto, que ya ha sido impugnado ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala por varias entidades.

“El comisionado Iván Velásquez se mantiene en funciones cumpliendo una agenda de trabajo en Estados Unidos”, acotó el portavoz de la Comisión.

La confrontación entre el Gobierno de Guatemala y la Cicig se remonta a cuando la Comisión señaló al hijo y al hermano del presidente Morales (José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera) de un caso de fraude -y lavado de dinero, en el caso del hermano- al Estado en 2013.

Desde entonces, el presidente ha intentado, una y otra vez, minar el trabajo y la estancia de la Cicig, la cual, junto al Ministerio Público, han señalado en dos ocasiones a Morales de haber incurrido en el delito de financiación electoral ilícita durante la campaña de 2015 que lo llevó al poder.

Senador de EE.UU. pide presión contra Morales 

Por su parte el veterano senador demócrata Ben Cardin, líder de la minoría demócrata en el Subcomité de Asuntos para Latinoamérica del Senado de EE.UU., pidió a su Gobierno que “aumente la presión diplomática” contra el Ejecutivo de Guatemala tras su rechazo a la Cicig.

“La negativa del presidente Morales a renovar el mandato de la Cicig es un revés peligroso para la transparencia anticorrupción y los esfuerzos de rendición de cuentas en Guatemala”, aseguró Cardin, con una larga trayectoria en asuntos latinoamericanos.

“Exhorto al Departamento de Estado y a las misiones estadounidenses en la ONU y la OEA a que apliquen una presión diplomática intensa y sostenida sobre el presidente Morales para cambiar el rumbo y permitir el funcionamiento de sistemas judiciales y de investigación independientes que aumenten la transparencia, componentes clave de una democracia saludable”, aseguró.

Cardin insistió en que “el pueblo de Guatemala merece un Gobierno abierto y transparente que rinda cuentas ante ellos, y la Cicig ha sido una herramienta necesaria y efectiva para alcanzar ese objetivo”.

Otros dos congresistas demócratas instaron este martes a reducir la asistencia financiera que aprueba el Congreso para Guatemala si el Ejecutivo de Morales no revierte su decisión.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com