end header begin content

economía, titulares

Aristimuño: Aumento del Encaje Legal puede quebrar la banca

4 septiembre, 2018

Valentín Romero / 4 sep 2018.- El economista y presidente de la firma Aristimuño&Herrera, César Aristimuño, consideró que un Encaje Legal que obligue a la banca a depositar el 100% de los depósitos recibidos causaría la quiebra en la mayoría de las instituciones financieras del país.
“El encaje legal es un instrumento de política monetaria, sirve para contraer o expandir la liquidez, dependiendo de cómo se aplique” explicó el economista, durante una entrevista ofrecida al programa Con Todo y Penzini, transmitido por Globovisión.

En este sentido, Aristimuño criticó que se hayan difundido hasta tres versiones diferentes sobre la medida, comenzando por el anuncio del presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez, quien señaló que se iba a aplicar un encaje del 100% de los depósitos que recibe la banca, lo cual, en su opinión, devendría “en un cierre automático de la banca”, ya que “la materia prima de la banca son las captaciones del público”.

“Esa materia prima (los depósitos) que recibe la banca se convierte en un producto que es el crédito y cuya venta se referencia en el precio que es la tasa de interés. Si tú recibes materia prima pero no puedes venderla bajo la figura del crédito, obviamente pues la banca no pudiese generar ingresos, porque el 65% de los ingresos de la banca provienen de la actividad crediticia”, agregó.

Posteriormente en lo publicado en Gaceta Oficial se demostró que el enfoque que había anunciado el presidente del BCV estaba errado, pues allí se indicó que el Encaje Legal “iba a hacerse sobre las reservas excedentarias de la banca” después del 31 de agosto del presente año.

“La reserva bancaria excedentaria es la disponibilidad que tiene la banca para poder prestar una vez deducido el Encaje Legal, en otras palabras son los fondos disponibles de la banca para poder prestar. En este momento, las reservas bancarias excedentarias del país representan aproximadamente 4,6 veces el tamaño de la cartera de crédito, lo cual significa que hay suficiente volumen de reservas bancarias excedentarias para poder seguir en la actividad de financiamiento bancario”, subrayó.

Con un sencillo ejemplo Aristimuño demostró que con la subida el Encaje Legal, el margen financiero de la banca disminuye e incluso puede generar pérdidas dependiendo del porcentaje que establezca el Banco Central.

En su opinión ahora la banca intentará colocar “todo” lo recibido por depósitos en manera de crédito para no tener que enviar los excedentes al BCV, pues así estaría perdiendo su materia prima e igual debe cancelar intereses a los ahorristas.

“La banca va a seguir definitivamente dando crédito que es su razón de ser, que es su principal función dentro de una economía, para apalancar el crecimiento de las actividades económicas de un país”, precisó.

El petro podría ser usado como sustituto del bolívar

Por último, se atrevió a pronosticar que la criptomoneda impulsada por el Gobierno Nacional, el Petro, podría convertirse, en un futuro cercano, en el sustituto del bolívar.

“Podría llegar el momento en que se pudiera usar el petro como sustitutivo de nuestra moneda que es el bolívar”, indicó, a la vez que señaló que este sistema de anclar la moneda a una unidad contable ya se hizo con éxito en Brasil, durante los años 90.

Sin embargo, hizo énfasis en que esto no se podrá lograr si no viene acompañado de ciertas medidas económicas que pasan por definir la función del petro, que en un corto tiempo ha pasado de ser un sistema de pago a una criptomoneda y ahora es una unidad de cuenta anclada al barril de petróleo que, en su opinión, es sumamente fluctuante en su precio.

 



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com