end header begin content

economía, titulares

Apagones les cuestan 90.000 litros de leche al mes a productores del Zulia

7 septiembre, 2018

Oleg Kostko / 7 sep 2018.- Los productores de leche del estado Zulia pierden un total de 90.000 litros, de dicho alimento, al mes debido al recrudecimiento de los apagones que aquejan la región.

“Lo que sucede es que la luz se va por 10 horas y no tenemos cómo almacenar la leche fría para que se conserve”, reveló el presidente de la Unión de Ganaderos del Municipio Rosario de Perijá en el occidente de Zulia (Ugavi), Omar Márquez, a la agencia Reuters

Márquez detalló, que en tales casos existe la opción de convertir dicha leche en queso al iniciar su proceso de acidificación, “podemos hacer queso, pero aquí no se consigue cuajo (la sustancia para cuajar la leche), así que igual se pierde, lo que hacemos es botarla y eso da dolor”.

Lea más: Nora Bracho: Zulianos declaran a Motta Domínguez como persona non grata

El dirigente empresarial lamentó que a causa de los cortes eléctricos deban desechar su producción de leche.

“Es más lamentable que en medio de esta crisis de desabastecimiento que hay, nosotros no tengamos cómo sacar la leche al mercado por fallas eléctricas”, expresó Márquez.

Ugavi tiene registradas un total de 500 fincas en el estado Zulia, las cuales producen en conjunto un total de 3000 litros de leche al día, de éstas solo el 5% (25 fincas) dispone de una planta eléctrica para paliar las fallas del servicio.

Por su parte, el directivo de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Ángel Rincón, alertó que “no podemos aguantar esto por mucho tiempo, porque hay múltiples razones, primero las fallas eléctricas, la falta de efectivo para pagarle a los trabajadores (…) Estamos llegando al punto de no retorno”.

El Ministerio de Comunicación no quiso dar declaraciones o comentarios a Reuters sobre la situación.

La región zuliana se encuentra severamente afectada por los constantes apagones, el Gobierno nacional ha prometido en reiteradas ocasiones solventar la crisis eléctrica en la entidad aunque hasta el momento la misma continúa.

Lea más: Nelson Bocaranda: Funcionarios del Saime me decomisaron el pasaporte



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com