end header begin content

economía, titulares

Análisis ND / Plan de Ahorro en Oro es pura sal y agua

6 septiembre, 2018

Juan Eduardo Smith / Valentín Romero / 5 sep 2018.- El presidente Nicolás Maduro está promocionado, desde la semana pasada, el Plan de Ahorro en Oro cuyo propósito es darle, según la versión oficial, una “valiosa oportunidad” a los venezolanos de proteger sus ingresos. Pero, ¿es así?

Maduro

El último argumento del Presidente lo dio este miércoles en la noche: “Aquí está el lingotico de 1.5 gramos que yo compré… Ahorita están los pensionados que acaban de cobrar, la mayoría comprando su lingotico de 1.5. Igualmente aquí está el lingotico de 2.5. Cada uno de estos lingoticos, además, se puede fraccionar, se pueden comprar certificados por la décima parte… Usted puede comprar el certificado y el otro mes compra otro. Y cuando se da cuenta tiene su ahorro en oro. Sólido. Firme. El ahorro en oro no se deprecia, prácticamente, ¿verdad?”.

Sin embargo, un análisis de ND nos lleva a concluir que este Plan no será rentable, y de hecho, ocasionará pérdidas para quienes lo suscriban. La razón no es otra que la hiperinflación que vivimos y el hecho de que los “lingoticos” de oro no se compran en dólares sino en bolívares.

Veamos.

Fluctuación del oro. El oro fluctúa como cualquier bien. Sube y baja, poco, pero lo hace. El precio de un gramo de oro hace exactamente un año era de 43,09 dólares. Hoy, 5 de septiembre de 2018, cerró en 38,58 dólares por gramo, una pérdida de 4,49 dólares. Estos números echan por tierra la tesis de Maduro de la infalibilidad que tiene el ahorro en oro, aun si se compra en divisas.

Pero el Plan de Ahorro es en bolívares soberanos. Y he ahí el detalle.

Hiperinflación. El Fondo Monetario Internacional ha estimado que la inflación para finales del año podría superar el 1.000.000%. Y, de acuerdo con el diputado Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, la inflación en el mes de agosto alcanzó 233%, equivalente a una inflación diaria de 4%.

El escenario Si usted compra hoy 1.5 gramos de oro, usted paga BsS 3.570.

¿Cuánto debe aspirar para que este Plan sea rentable? Muy sencillo: al final de 12 meses debería recibir, como mínimo, el monto que usted pagó más la inflación de ese período. Si la inflación fuera 10% anual, ese monto sería BsS 3.927, es decir, BsS3.570 más BsS 357.

Pero la inflación en Venezuela – lo sabemos – no es 10% anual. Asumamos, siendo conservadores, una cifra muy por debajo del estimado del FMI y de economistas reconocidos del país. Digamos, 10.000% en 12 meses.

Así, usted debe recibir al cabo de esos 12 meses, como mínimo, BsS 360.570. Repetimos: 360 mil 570 bolívares soberanos, equivalente a 200 salarios mínimos.

¿Cuánto cree que recibirá realmente al final de los 12 meses?

Asumamos que el gramo de oro al final del período se duplica. Es decir, alcanza 77,06 dólares para el 5 de septiembre de 2019. Y asumamos que la tasa de cambio Dicom oficial se triplica al final de los 12 meses. Es decir, 184 bolívares por dólar.

Bajo este escenario, la respuesta a la pregunta es muy sencilla: 1.5gr x 77,06 dólares/gr x 184 bolívares/ dólar = 21.269 bolívares soberanos. Esto equivale a 11,8 salarios mínimos.

Y he ahí la pérdida. En lugar de recibir 200 salarios mínimos para compensar la inflación del período, usted recibirá, bajo un escenario absolutamente conservador, solo una pequeña fracción de esos 200 salarios mínimos.

Es decir, cualquier persona que se suscriba al Plan de Ahorro en Oro del presidente Nicolás Maduro saldrá trasquilado. Puro y duro.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com