end header begin content

opinión

Alberto Jordán Hernández

Adeco es adeco en sobrevivencia

14 septiembre, 2018

Aunque para la creencia el 13 es de mal augurio, Acción Democrática que se dice del pueblo, con el día de ese número hace historia. Un 13 de mayo 1941 dio el primer paso para su legalización ante Luis Gerónimo Pietri, Gobernador del Distrito Federal (Caracas), asiento de los poderes públicos. El 13 de septiembre de hace 77 años “nace un partido con doctrina, programa y vocación de Gobierno”, “para hacer historia” y luchar “Por una Venezuela libre y de los venezolanos”. Y un 13 de febrero 1959 asumió la Presidencia de la República su ideólogo Rómulo Betancourt (RB), en el primer período Constitucional después del derrocamiento de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, su antiguo aliado.

Su “vocación de gobierno” lo demostró a los 4 años y 29 de días de su creación, con el golpe 18 de octubre 1945 que en alianza con militares, derrotó al General Isaías Medina Margarita que, al decir de Luis González Herrera, uno de los biógrafos de RB habría sido el Padre de la Democracia. Un golpe anunciado la noche víspera del 18 cuando RB clausuró concentración en el Nuevo Circo a la fue “a romper el pacto infame de hablar a media voz”, porque para los adecos “la política no es una discusión a la sordina, en trastiendas cómplices, sino abierto, público y valeroso debate ante la opinión de las grandes cuestiones nacionales”.

“Somos un partido político que se ha organizado para que este pueblo, el pueblo venezolano, vaya al poder y nosotros con ese pueblo a gobernar”. Se constituyó una Junta Revolucionaria (cívico militar) de Gobierno presidida por RB.

Tiene como antecedente la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) –nombre concebido por RB- que propuso en 1931 como programa del Plan Barranquilla, ciudad colombiana donde estaban exiliados quienes la conformarían. Lo suscribieron Pedro Juliac, Raúl Leoni, Palacios, Plaza Ponte, Peña Uslar, Valmore Rodríguez, Simón Betancourt, Ricardo Montilla; Mariano Picón Salas, Carlos D´Ascoli, Jóvito Villalba, Carlos Irazabal, Joaquín Gabaldon Márquez, Isac Pardo, Miguel Otero Silva. Terminado el exilio, se convirtió en 1936 en el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), que para reagrupar a otras organizaciones de izquierda conformaron el Partido Democrático Nacional (PDN). Pasado a la clandestinidad, fue el último antecedente de AD. De esa organización adoptó la consigna “Por una Patria libre y nuestra”, reactualizada con “Por una Venezuela libre y de los Venezolanos”.

Exponen en solicitud de legalización una directiva conformada por un Presidente: Rómulo Gallegos, en cuya casa de habitación se realizó la reunión constitutiva; dos Vicepresidentes: Andrés Eloy Blanco y Luis Mosquera; y 5 Directores: Luis Beltrán Prieto Figueroa, Juan Pablo Pérez Alfonso, Luis Lander, Arturo Briceño y Julio Ramos. En total suscribieron 87 el acta constitutiva. No figura el nombre de su creador RB, para evitar el veto.

Una expresión que se hizo perenne fue acuñada, entre otros, por Juan Liscano: RB “es el padre de la Democracia actual”, que para el historiador Manuel Caballero no debería ser del agrado del caudillo, por cuento era contrario al paternalismo político. Para Hugo Chávez, es un tirano, traidor, entreguista.

Tres divisiones ideológicas ha tenido AD: MIR, ARS-PRN, MEP, surgidas estando en ejercicio del Poder. Entre los desprendimientos se cuentan: UNT, ABP.

Ocho veces han ejercido adecos la Presidencia de la República: RB (2); Gallegos, Leoni, Carlos Andrés Pérez (2) y Octavio Lepage.

Arribar a los 78 años significa para el partido que sobrevive a la división impuesta militarmente da vigencia al dicho betancourista; ¡adeco es adeco hasta que se muera”.

Al margen. SNTP denuncia confiscación de salarios a trabajadores del oficialista Ultimas Noticias y de El Universal y retención del pasaporte de Nelson Bocaranda. En Barquisimeto “comerciantes” golpearon y robaron a periodistas de El Informador.

[email protected]



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com