end header begin content

el mundo, titulares

80 organizaciones cuestionaron informe que niega emergencia humanitaria en Venezuela

10 septiembre, 2018

Jennifer Suárez / 10 sep 2018.- Más de 80 organizaciones cuestionaron este lunes el informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el cual niega la emergencia humanitaria en Venezuela.

El experto independiente para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, presentó el día de hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe sobre su visita a Venezuela en el que asegura que “no existe una crisis humanitaria en el país”.

Ante la acción, diversas organizaciones de la sociedad civil cuestionaron que, antes de haber concluido con su visita a Venezuela y sin haber procesado la voluminosa información escrita proporcionadas por las organizaciones independientes, de Zaya brindó declaraciones adelantando opinión y asumiendo como suya la visión del gobierno que culpa a la “guerra económica” y al “bloqueo” por el desabastecimiento de alimentos y medicinas que agobian a la población, según lo reseñado en un comunicado difundido por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Lea más: Bachelet: Continúa llegando información de muertes por malnutrición en Venezuela

Las ONG recordaron que, entre julio del 2016 y agosto del 2018, se han producido al menos 18 pronunciamientos e informes de organismos internacionales alertando sobre la existencia de una “crisis humanitaria en Venezuela y las consecuencias devastadoras de la misma en diversos derechos humanos”.

“Veintidós expertos de doce organizaciones internacionales, durante dos años, no pueden estar equivocados. El informe de de Zaya es el único que ignora una crisis que está seriamente documentada y que ya está mostrado sus consecuencias en otros países de la región”, aseguró Eduardo Trujillo del Centro de Derechos Humanos de la UCAB.

En otra intervención oral ante el Consejo, 82 organizaciones de Ecuador y Venezuela manifestaron su preocupación por la manera en la que se preparó y desarrolló la visita de de Zaya en lo que respecta a la opacidad en la información sobre la realización de la misma, “falta de transparencia en la preparación y el manejo de información parcializada  durante el final de la misma”.

Lea más: Bachelet aceptó reunirse con Jorge Arreaza

Debido a esto último, las organizaciones ecuatorianas y venezolanas concluyen que una misión que, a su juicio, no fue preparada de acuerdo a los estándares de independencia de los órganos de la ONU, no puede llegar a “conclusiones válidas ni aceptables para el Consejo de Derechos Humanos”.

“La falta de equilibrio que se refleja incluso en el informe que ha presentado el relator especial anterior a este Consejo, que dedica doce páginas a Venezuela y tan solo dos páginas y media a su visita a Ecuador”, afirmó en su intervención Ali Daniels, de la organización de Acceso a la Justicia.

Las deliberaciones del Consejo de Derechos Humanos continúan hasta el próximo 28 de septiembre y se espera que haya más intervenciones de Estados y sociedad civil para referirse a lo que han calificado como “la crítica situación de Venezuela”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com