end header begin content

economía, titulares

Víctor Álvarez: Los controles de cambios y de precios siguen vigentes y la hiperinflación continúa

29 agosto, 2018

ND / 28 ago 2018.- El economista y exministro de Hugo Chávez, Victor Álvarez, criticó este martes el programa económico del presidente Nicolás Maduro, aduciendo que los cuatro problemas centrales en la economía venezolana continúan vigentes.

Víctor ÁlvarezAsí lo dijo en el programa Con todo y Penzini, por Globovisión.

“Hay cuatro problemas claves (en la economía) que son los que deben orientar el diseño de las políticas económicas: el primer problema es la escasez enorme, que ya hay un nuevo brote y otras vez los anaqueles están vacíos; el segundo problema es la hiperinflación que no se ha parado. Hoy en día los precios tienen menos números pero quedaron más altos con la reconversión porque el redondeo se tiró hacia arriba y uno está viendo que todo está más caro; el tercer problema es la recuperación de la producción de Pdvsa porque el petróleo es el sueldo del país; el petróleo es la principal fuente de ingresos y eso está cayendo cada vez más; y el cuarto es el endeudamiento, el resolver la crisis de la deuda para evitar que el país sea embargado. Ya vemos la rapiña que hay en torno a Citgo por parte de distintos acreedores. Aquí nos va a terminar embargando hasta los botones de la camisa si ese problema no se resuelve”.

Agregó que estos problemas se pueden resolver con medidas “correctas, aplicadas en un orden lógico, a la velocidad correcta y bien explicadas al país”

“Esto significa liberar el control de precios y de cambio. Aquí se derogó la Ley de Ilícitos Cambiarios pero no se derogó el control de cambio; sigue vigente con los convenios cambiarios y las providencias administrativas; los controles de precios tienden a ser reforzados. Hemos visto como hay una lista de 25 productos supuestamente acordados que no alcanzan ni siquiera para cubrir los costos, y entonces los productos van a empezar a desaparecer. El Gobierno tiene que hacer gestiones en los organismos internacionales, una intensa gestión para superar las limitaciones de acceso al sistema financiero internacional y eso incluye desde el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial…”

Álvarez argumentó que si el Gobierno se compromete a presentar un programa de estabilización económica que sea creíble – “no está incoherencia entre proclamas y gritos de que se va a estabilizar la gestión fiscal, el cero déficit fiscal, de no emitir dinero sin respaldo pero resulta que eso es una retórica vacía que no tiene su respaldo en la práctica porque en la práctica estás haciendo precisamente todo lo contrario” – “es posible… que se puedan desmontar estas limitaciones (sanciones) que el país tiene”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com