end header begin content

economía, titulares

Víctor Álvarez: ¿De dónde sacará el gobierno los petros para financiar la inversión social?

21 agosto, 2018

Angélica Antía Azuaje/ 21 ago 2018.-Tras el anuncio el viernes de las nuevas medidas económicas por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, la oposición ha llamado a un paro nacional en respuesta a las disposiciones que proyectan un contexto más complicado.

Víctor ÁlvarezEn efecto, para el economista, académico e investigador, Víctor Álvarez, “la emisión desordenada y desmesurada de petros y soberanos para cubrir el déficit de Pdvsa, Corpoelec, Hidros, Metro y demás empresas públicas seguirá siendo el principal factor propagador de la hiperinflación en una economía que cada vez produce menos”.

Explicó que son “tres millones de empleados públicos que ganarán Bs S 1.800. Esto equivale a millón y medio de petros mensuales. White Paper dice que solo se emitirán 100 millones de petros. ¿De dónde va a sacar el gobierno el resto de petros para respaldar los BsS y financiar la inversión social?”, se preguntó.

Para el catedrático la duda es “¿cuál será el nuevo precio del dólar en BsS? Si cada petro tiene como respaldo un barril de petróleo que cuesta $ 60 y cada petro vale 3600 BsS, al dividir el precio del petro en BsS=3600 entre su precio en $=60 surge una tasa de cambio de 3600/60= 60 BsS/$”.

Sostuvo que “si le devolvemos los 5 ceros a los 3600 BsS que equivalen a los $ 60 que cuesta un barril, nos da BsF 360.000.000. Y si después dividimos BsF 360.000.000 entre $60 dólares, resulta una tasa de cambio de 6.000.000 BsF/$, mas cercana al paralelo”, sostuvo.

“Equivalente a 6.000.000 BsF/dólar será tasa de arranque para libre compra-venta de divisas en casas de cambio, mas cercana al paralelo, lo cual pudiera estimular entrada de divisas vía inversión extranjera, repatriación de capitales, exportaciones privadas, remesas y turismo”, concluyó.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com