end header begin content

el mundo, titulares

Venezolanos migrantes en el ojo de los diarios internacionales

24 agosto, 2018

Emilys Sarache / 24 ago 2018.- Cientos de venezolanos iniciaron la madrugada de este viernes, desde varios puntos de la ciudad ecuatoriana de Tulcán, en la frontera con Colombia, un viaje hacia Perú a bordo de treinta autobuses alquilados por el Gobierno de Ecuador, antes de que entre en vigor el requisito de pasaporte para entrar al país vecino.


El Comercio en su portal web tituló la noticia de la siguiente forma: “Venezolanos en Perú: migrantes apuran su ingreso por Tumbes”, y explicó que los funcionarios del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Tumbes, que se encuentra ubicado entre Perú y Ecuador, trabajan día al día al máximo. “En este puesto miles de venezolanos esperan su turno para poder ingresar al país antes de las 12 a.m del próximo sábado, ya que se les empezará a pedir pasaporte”, acotó.

El portal web Perú 21, por su parte, reseñó la nota como: “¡Contra el tiempo! Venezolanos caminan desde Ecuador para ingresar a Perú sin pasaporte”, y enfatizó que miles de venezolanos sin pasaporte se encuentran desde el pasado martes en la ciudad de Tulcán, quienes tienen hasta el 25 de agosto para traspasar la frontera de Perú sin dicho documento, ya que el Gobierno ecuatoriano empezará a limitar el ingreso de venezolanos sin pasaporte a su territorio.

A su vez, América TV detalló que “decenas de venezolanos sin pasaporte caminan desde Ecuador a Perú”. En su nota precisó que miles de venezolanos se reúnen en las afueras de la capital de la provincia del Carchi, de Ecuador, frontera con Colombia, para realizar su larga caminata hasta Perú.

RPP Noticias en su portal web aseguró que los “venezolanos desafían el frío y el hambre en su camino hacia Perú”, y llamó la atención sobre la gran cantidad de venezolanos emprenden un largo viaje a pie y en camiones hacia Perú en medio de un intenso frío.

Un ecuatoriano relató que estaba de retorno de Ipiales, Colombia, y sintió “pena” al ver en la mañana a una niña venezolana que descansaba en una acera. Por ello decidió ayudar no solo a esta niña sino también a otros venezolanos en la misma situación, llevándolos en su carro hasta las afueras de Tulcán.

Varios organismos de protección a migrantes les entregan a los viajeros agua potable. Estos venezolanos optan por comer galletas y pan para pasar el hambre durante el viaje.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijeron que se calcula que 2,3 millones de venezolanos están viviendo fuera de su país y que más de 1,6 millones han salido desde 2015, y el 90 % se encuentra en países de Sudamérica, según reseñó EFE.

Lea más: Acnur: Se calcula que 2,3 millones de venezolanos están viviendo fuera de su país



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com