end header begin content

economía, titulares

Steve Hanke al FMI: Nadie puede predecir la hiperinflación ni decir que será de 1.000.000%

1 agosto, 2018

ND / 1 ago 2018.- El profesor Steve Hanke, de la Universidad Johns Hopkins, aseguró hace minutos que es “imposible” predecir a futuro la tasa de hyperinflación de una economía. Por eso cree que es “espuria” la proyección hecha recientemente por el Fondo Monetario Internacional para Venezuela.

Dice Hanke (con traducción libre de ND): “En un intento de lograr titulares de prensa, el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, pronosticó una inflación anual para Venezuela de 1.000.000% para finales de año. Si fuera verdad, mis cálculos dicen que el valor del dólar paralelo alcanzaría los 923 millones de bolívares por dólar para diciembre de 2018. Para ponerlo en perspectiva, la tasa de cambio al 31 de julio rondaba los 3,3 millones”.

“Esta proyección, para decirlo educadamente, es asombrosa. Es también falsa. Nadie puede proyectar con certenza el curso o la duración de una hiperinflación. Pero el FMI continúa generando proyecciones de inflación para Venezuela. Y la prensa continúa reportando acríticamente dichas proyecciones. El FMI y la prensa no están al tanto de que la hiperinflación no puede ser pronosticada hacia el futuro pero sí medida con certeza”.

El artículo, esctito en inglés y que usted puede consultar aquí, presenta, entre otros argumentos, algunas de las proyección hechas en el pasado por el FMI.

En octubre de 2016, dice el profesor de Economía Aplicada, el FMI proyectó una inflación de 2.200% para finales de 2017. Meses después, en abril de 2017, la misma proyección cayó a la mitad: 1.133,8%.

En octubre de 2017, el FMI proyectó una inflación de 2.529,6% para finales de 2018. Pero en abril de 2018, la misma proyección pasó a 12,874.6%.

Y remata: “El FMI ha agregado una nota a sus proyecciones de hiperinflación precisando que éstas deben ser tomadas con cautela. Esto es risible. Nadie nunca ha podido predecir certeramente el curso ni la duración de una hiperinflación. Pero eso no ha impedido que el FMI continúe ofreciendo predicciones para Venezuela que han demostrado ser imprecisas”.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com